jueves, 26 de febrero de 2009

VISITA A GAZA PARA EVALUAR LOS DAÑOS PROVOCADOS POR EL ATAQUE DE ISRAEL

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer se encuentra en Gaza formando parte de una delegación de diputados del Parlamento Europeo que por primera vez desde la agresión israelí y el alto el fuego. Los eurodiputados se han desplazado hasta Gaza para poder comprobar y evaluar los daños provocados por los ataques del ejército israelí.

Willy Meyer ha declarado que "este viaje a Gaza nos va a permitir aportar elementos probatorios de primera mano para añadir a la acusación popular ante la Audiencia Nacional contra el ejército de Israel por crímenes contra la humanidad. Podremos aportar testimonios gráficos y de testigos, con los que se puede acreditar que objetivos civiles fueron bombardeados y atacados por el ejército de Israel. Hemos visitado escuelas destrozadas, depósitos de agua bombardeados y otros ejemplos de objetivos civiles, como una cementera que fue minada por soldados israelíes para obstaculizar la reconstrucción posterior de los edificios en Gaza."

Meyer, desde las calles de Gaza ha explicado que "las consecuencias son devastadoras. La situación de la población palestina en la franja es insostenible. Gaza es una ciudad arrasada, la escasez de alimentos, de agua o de material médico son las consecuencias claras de los ataques a objetivos de civiles por parte del ejército israelí, a la vez que muestran la necesidad de una respuesta clara por parte de la comunidad internacional para que estas atrocidades no queden impunes".

En Gaza los eurodiputados se han entrevistado con diputados del Consejo Legislativo, y con el Director de la Agencia para los refugiados en Gaza (UNRWA) John Ging, quien les ha descrito lo preocupante de la situación humanitaria. La ayuda humanitaria sigue sin llegar, ni por Jornadia ni por Egipto ni por Israel, quien sigue bloqueando los accesos, convirtiendo a Gaza en una gran prisión.

En la franja, la delagación ha tenido encuentros también con la sociedad civil y los voluntarios internacionales, quienes siguen realizando una labor encomiable.

Los eurodiputados se han entrevistado también en Ramallah con el Primer Ministro palestino Salam Fayyad, quien les agradeció la visita y les explicó su intención de conseguir la unidad de los palestinos para recuperar la vía negociada del conflicto.