Willy Meyer se ha reunido esta mañana con Juan Manuel Fajardo, candidato de Esquerda Unida a la Xunta de Galicia. La reunión de trabajo ha permitido perfilar una serie de iniciativas concretas que se pondrán en marcha de forma inmediata, como respuesta a las consecuencias de la crisis económica, que azota con especial dureza a la Comunidad gallega, donde la pobreza y la exclusión social afectan al 20% de los hogares, con un total de 201.316 parados, y donde se duplica la tasa de precariedad laboral de la Unión Europea. En la reunión celebrada en Bruselas, participó también Joan Josep Nuet, Senador de Izquierda Unida, quien ha explicado a la prensa que " hemos puesto en común una acción coordinada las delegaciones de IU en el Parlamento Europeo, el Congreso de los diputados, el Senado y Esquerda Unida, para situar a Galicia en el centro del debate".
Willy Meyer, ha afirmado que "a la luz de las previsiones de la Comisión europea para 2009, la tasa de paro rondará el 20% de la población activa en Galicia. Es necesario tomar medidas efectivas contra la destrucción del empleo, y garantizar la protección social y el mantenimiento de los servicios públicos de calidad"
Fajardo ha pedido al eurodiputado de Izquierda Unida que "tome la iniciativa frente a la crisis del sector automovilístico y la situación de sus trabajadores" y continuó diciendo "exigimos al gobierno del bipartito gallego que se tomen en serio la situación de Citroen".
Citroen -Vigo, cuya producción representa el 17% del PIB gallego, y donde se construyen 1 de cada 5 coches españoles, se enfrenta a un posible expediente de regulación a partir del mes de Marzo, ya que según declaraciones del Pierre Ianni, director de PSA-Peugeot-Citroen Vigo, "la empresa sufre un descenso de la producción prevista para este año". La empresa, donde trabajan unas 10.000 personas, podría ver reducida su personal en un 29,9%, afectando particularmente a los trabajadores eventuales.
Fajardo se mostró escéptico ante el plan inversor presentado por Citroen-Vigo y recordó que "este plan no garantiza los puestos de trabajo. Es inaceptable que empresas que han recibido subvenciones públicas y que han cerrado los ejercicios anuales con beneficios estén deslocalizando su producción dejando en el paro a los trabajadores gallegos. Debe haber un control efectivo sobre las ayudas recibidas por las empresas, y deben ser ayudas vinculadas al mantenimiento y la creación de empleo, y a un compromiso de no deslocalización".
Fajardo criticó duramente la "incapacidad del bipartito para poder optar al Fondo de adaptación a la globalización", aprobado el pasado 10 de Febrero por la Comisión Europea, con una partida presupuestaria de 1,7 millones de euros destinados a la formación y reinserción laboral de trabajadores del sector automovilístico, finalmente destinado a los despedidos de Castilla y León.
Willy Meyer y Juan Fajardo coincidieron al señalar que "el supuesto compromiso alcanzado para reducir de 1000 a 500 despedidos para poder acceder a las ayudas, ha sido una burla, que lejos de solucionar el problema real de los trabajadores que hoy se encuentran en paro, oculta la realidad sufrida en Galicia, donde la cifra real de trabajadores que han perdido sus puesto de trabajo en el sector automovilístico durante el 2008 asciende a más de 3.500 trabajadores; y oculta el hecho de que más de 2.000 de ellos nunca han contabilizado, ni contarán en el futuro para recibir este tipo de ayudas, ya que se trata de trabajadores eventuales" .
Además, en el marco del plan nacional de ayuda a la industria automovilística, y frente a la postura adoptada por la UE, Meyer dijo que " no se puede construir una Europa cohesionada en lo social y en lo regional sin intervención pública en la económica. Es necesario rescatar sectores claves como el naval, el energético (eólico -privatizado por el BNG- agua, electricidad, petróleo), y los sectores públicos como correos." En este sentido, el eurodiputado de Izquierda Unida se ha comprometido a transmitir al gobierno español su preocupación sobre la situación que atraviesa el sector automovilístico y sus trabajadores y a promover en el Parlamento Europeo un debate en sesión plenaria, contando con la participación de los afectados y de los agentes sociales.
Durante la reunión Juan Fajardo y Willy Meyer han revisado distintos proyectos relacionados con el desarrollo urbanístico en Galicia, como el Plan General de ordenación Urbana de Vigo -que pretende duplicar el número de viviendas en la ciudad-, y construcciones como la urbanización de ubicada en el entorno de "A Tomada" que vulneran abiertamente la normativa europea y que deberán ser examinadas a la luz del recientemente aprobado informe Auken. Para Fajardo, "el modelo de desarrollo turístico del gobierno gallego centrado en los campos de golf está destruyendo la riqueza del entorno medioambiental en el que vivimos." "Estas políticas sumadas a la corrupción urbanística están condenando a muerte el paisaje natural gallego"- finalizó Fajardo.
Willy Meyer, ha afirmado que "a la luz de las previsiones de la Comisión europea para 2009, la tasa de paro rondará el 20% de la población activa en Galicia. Es necesario tomar medidas efectivas contra la destrucción del empleo, y garantizar la protección social y el mantenimiento de los servicios públicos de calidad"
Fajardo ha pedido al eurodiputado de Izquierda Unida que "tome la iniciativa frente a la crisis del sector automovilístico y la situación de sus trabajadores" y continuó diciendo "exigimos al gobierno del bipartito gallego que se tomen en serio la situación de Citroen".
Citroen -Vigo, cuya producción representa el 17% del PIB gallego, y donde se construyen 1 de cada 5 coches españoles, se enfrenta a un posible expediente de regulación a partir del mes de Marzo, ya que según declaraciones del Pierre Ianni, director de PSA-Peugeot-Citroen Vigo, "la empresa sufre un descenso de la producción prevista para este año". La empresa, donde trabajan unas 10.000 personas, podría ver reducida su personal en un 29,9%, afectando particularmente a los trabajadores eventuales.
Fajardo se mostró escéptico ante el plan inversor presentado por Citroen-Vigo y recordó que "este plan no garantiza los puestos de trabajo. Es inaceptable que empresas que han recibido subvenciones públicas y que han cerrado los ejercicios anuales con beneficios estén deslocalizando su producción dejando en el paro a los trabajadores gallegos. Debe haber un control efectivo sobre las ayudas recibidas por las empresas, y deben ser ayudas vinculadas al mantenimiento y la creación de empleo, y a un compromiso de no deslocalización".
Fajardo criticó duramente la "incapacidad del bipartito para poder optar al Fondo de adaptación a la globalización", aprobado el pasado 10 de Febrero por la Comisión Europea, con una partida presupuestaria de 1,7 millones de euros destinados a la formación y reinserción laboral de trabajadores del sector automovilístico, finalmente destinado a los despedidos de Castilla y León.
Willy Meyer y Juan Fajardo coincidieron al señalar que "el supuesto compromiso alcanzado para reducir de 1000 a 500 despedidos para poder acceder a las ayudas, ha sido una burla, que lejos de solucionar el problema real de los trabajadores que hoy se encuentran en paro, oculta la realidad sufrida en Galicia, donde la cifra real de trabajadores que han perdido sus puesto de trabajo en el sector automovilístico durante el 2008 asciende a más de 3.500 trabajadores; y oculta el hecho de que más de 2.000 de ellos nunca han contabilizado, ni contarán en el futuro para recibir este tipo de ayudas, ya que se trata de trabajadores eventuales" .
Además, en el marco del plan nacional de ayuda a la industria automovilística, y frente a la postura adoptada por la UE, Meyer dijo que " no se puede construir una Europa cohesionada en lo social y en lo regional sin intervención pública en la económica. Es necesario rescatar sectores claves como el naval, el energético (eólico -privatizado por el BNG- agua, electricidad, petróleo), y los sectores públicos como correos." En este sentido, el eurodiputado de Izquierda Unida se ha comprometido a transmitir al gobierno español su preocupación sobre la situación que atraviesa el sector automovilístico y sus trabajadores y a promover en el Parlamento Europeo un debate en sesión plenaria, contando con la participación de los afectados y de los agentes sociales.
Durante la reunión Juan Fajardo y Willy Meyer han revisado distintos proyectos relacionados con el desarrollo urbanístico en Galicia, como el Plan General de ordenación Urbana de Vigo -que pretende duplicar el número de viviendas en la ciudad-, y construcciones como la urbanización de ubicada en el entorno de "A Tomada" que vulneran abiertamente la normativa europea y que deberán ser examinadas a la luz del recientemente aprobado informe Auken. Para Fajardo, "el modelo de desarrollo turístico del gobierno gallego centrado en los campos de golf está destruyendo la riqueza del entorno medioambiental en el que vivimos." "Estas políticas sumadas a la corrupción urbanística están condenando a muerte el paisaje natural gallego"- finalizó Fajardo.