jueves, 12 de febrero de 2009

EL GOBIERNO DE ARAGÓN HA DEJADO PASAR LA OPORTUNIDAD DE RECIBIR AYUDAS DE LA UE PARA LOS DESPEDIDOS DEL SECTOR DEL AUTOMÓVIL

La Comisión Europea ha aprobado una solicitud del gobierno de España para obtener ayudas del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG). La demanda de España se refería a 1.082 trabajadores despedidos del sector del automóvil en las Comunidades Autónomas de Castilla León y Aragón.

El paquete -el cual implica una liberación de fondos que debe aún ser aprobada por el Consejo y el Parlamento Europeo- contempla ayudas a la integración en el mercado laboral, formación profesional, así como incentivos económicos que suman 3.388.600 euros, de los cuales la Comisión aporta del FEAG el 50%, ya que el resto debe ser aportado por el Gobierno autonómico.

A pesar de que la solicitud inicial de España contemplaba trabajadores de las dos Comunidades, finalmente los fondos van destinados tan solo a 368 trabajadores despedidos de Lear Corporation y Nachi industrial, ambos de Castilla y León, quedando por tanto fuera los trabajadores aragoneses.

El documento aprobado por la Comisión -al cual ha tenido acceso Willy Meyer el eurodiputado de Izquierda Unida-, explica cómo en referencia a los trabajadores despedidos en la región de Aragón la región no ha aportado la necesaria cofinanciación para dar lugar a la intervención de los Fondos de Adaptación a la Globalización. Según explicó Meyer "es requisito indispensable a fin de poder optar a estos fondos que el Gobierno regional aporte el 50% de la ayuda total".

Adolfo Barrena, Coordinador General de IU de Aragón ha calificado esta información como "bochornosa para los aragoneses, en especial para los 594 afectados por deslocalizaciones de Delphi, ACE, Faurecia, Caravanas Moncayo y Joint Camping Car”. “Nos parece vergonzoso que ante la situación de crisis económica que está azotando duramente a los trabajadores españoles, en especial a aquellos del sector del automóvil de Aragón, el Gobierno regional del PSOE-PAR haya dejado pasar esta oportunidad de recibir las ayudas de la UE”, declaró Barrena.

"En Aragón -continuó Barrena- ha aumentado el paro, el pasado mes de enero, en 6.025 personas, un 8,96 por ciento respecto a diciembre, con lo que el número total de desempleados se situó en 73.291 y es inaceptable que ante esta situación puedan perderse fondos europeos”. “Seguramente, añade Barrena, si los eurodiputados aragoneses, tanto populares como socialistas, hubiesen estado pendientes habrían podido ayudar a que estos fondos no se perdieran”

“Ante esta situación Izquierda Unida -aseguró Adolfo Barrena- vamos a exigir explicaciones al Gobierno de Aragón sobre por qué no se han cumplido las condiciones requeridas por la Comisión para tener accesos a estos fondos, pero, al mismo tiempo vamos a explorar posibilidades para revertir esta situación". “Ya hemos hablado con Willy Meyer, nuestro europarlamentario, para que busque mecanismos que permitan que, en el momento de la aprobación definitiva, Aragón tenga también acceso a estos fondos y, evidentemente, en caso que no sea posible conseguirlo, deberán ser exigidas responsabilidades al gobierno PSOE-PAR”, concluyó Barrena.