viernes, 13 de febrero de 2009

MEYER DENUNCIA LA SITUACIÓN INHUMANA DE LOS INMIGRANTES EN EL CENTRO DE ACOGIDA DE LAMPEDUSA (ITALIA)

Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida se encuentra hoy visitando el Centro de Primera Acogida de Extranjeros de Lampedusa (Italia) con una delegación del grupo Parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica formada por Gabriele Zimmer (Alemania), Giusto Catania (Italia), Vitorio Agnoleto (Italia) y Konstantinos Droutsas (Grecia).

Los eurodiputados han presenciado esta mañana una protesta de los internos a causa de la situación deplorable de hacinamiento y de higiene en que se encuentran, situación que vulnera sus derechos fundamentales. En el centro, que tiene una capacidad para 700 personas, se encuentran actualmente 924 internos.

La delegación del GUE-NGL ha tenido ocasión esta mañana de hablar con 5 de los internos para recoger sus quejas y con Cruz Roja Internacional y con ACNUR, quienes les han explicado la difícil situación en la que se encuentran los inmigrantes cada día. Esta tarde se entrevistarán con el alcalde de Lampedusa quien ya se ha manifestado en numerosas ocasiones en contra de la existencia del centro.

Willy Meyer ha explicado que "a diferencia de la administración española, la italiana, a pesar de que no tenían conocimiento de la visita de esta delegación, han permitido el acceso a toda la delegación acompañados de periodistas, abogados y representantes de las ONGs de derechos humanos". "La administración de Zapatero se porta peor que la de Berlusconi, en cuanto a la transparencia en los centros y permisos de acceso a las ONGs" -declaró Meyer en referencia a la negación por parte de las autoridades policiales españolas el pasado 30 de enero a que varios representantes de ONGs visitaran el centro de Aluche en Madrid acompañados por el eurodiputado. "A pesar de contar con la aprobación del Ministerio del Interior -continuó Meyer- la policía les impidió el acceso. En cambio en Lampedusa hemos entrado sin ninguna autorización en el momento de plena crisis, sin ponernos ninguna limitación y acompañados de periodistas y representantes de la sociedad civil."

La delegación de eurodiputados va a emprender varias iniciativas ante la Comisión y el Parlamento Europeo para denunciar la situación del centro de Lampedusa. Según ha explicado Meyer "en primer lugar se debe esclarecer la situación jurídica del centro, puesto que no se sabe si es un centro de acogida o es un centro de expulsión, y en segundo lugar la situación sanitaria de los internos, que va mucha más allá de lo permisible". "La delegación vamos a elaborar un informe detallado, con testimonio fotográfico para entregarlo al Comisario de Libertades Jacques Barrot, exigiendo poner fin a la masificación de las instalaciones, la insuficiencia en la asistencia letrada, el atraso en las peticiones de asilo y la situación higiénica, la cual está creando problemas de salud a los internos".