lunes, 16 de febrero de 2009

CONFERENCIA EN EL PARLAMENTO EUROPEO POR LOS DERECHOS DE LOS INDÍGENAS EN AMÉRICA LATINA

Aida Quilcué, Consejera Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Colombia) ha participado en una conferencia en el Parlamento Europeo organizada por diferentes eurodiputados, entre ellos Willy Meyer (Izquierda Unida).

Quilcué lideró las grandes marchas indígenas hacia Cali y Bogotá de los meses de octubre y noviembre del 2008 y fue una interlocutora directa del movimiento con el Presidente Uribe, con Juan Manuel Santos, el Ministro de defensa y con todo el alto Gobierno de Colombia. Fue también delegada a Consejo de Derechos humanos de las Naciones Unidas en el mes de Diciembre, y a su regreso a Colombia, el ejército nacional de Colombia hizo un atentado fallido contra ella, que llevo al vil asesinato de Edwin Legarda, su compañero y padre de sus hijos.

Los indígenas que viven cerca del lugar del atentado arrestaron a los soldados, los desarmaron, y los entregaron tres días más tarde a las autoridades judiciales, así como su armamento. Entregaron también cuatro fusiles suplementarios que tenían los soldados, de otra marca, probablemente para hacer aparecer las víctimas como terroristas pertenecientes a grupos armados (falsos positivos).
El comandante del pelotón reconoció haber recibido de sus altas autoridades la orden de cometer este acto atroz.

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer quiso presentarle sus condolencias por el asesinato de su marido, las cuales "deben ir acompañadas de la exigencia de juzgar a los culpables." "Los luchadores que caen nunca mueren, se unen a los luchadores que dieron su vida por una causa justa."

Willy Meyer se mostró favorable a los cambios en los gobiernos de América Latina que están llevando a la refundación de los Estados y al reconocimiento de los derechos indígenas, como en Bolivia y en Ecuador. "Estos procesos, así como las luchas del movimiento indígenas son necesarios para conseguir que puedan vivir en paz, con el reconocimiento de sus derechos, pudiendo ser soberanos de su destino"- explicó Meyer.

Respecto al conflicto en Colombia Meyer reiteró su apuesta "por una solución negociada, posición que -recordó el eurodiputado- fue compartida por Ingrid Betancourt en su comparecencia en el Parlamento Europeo".