jueves, 19 de febrero de 2009

IU ORGANIZA JORNADA SOBRE GAZA EN EL PARLAMENTO EUROPEO EL MISMO DÍA QUE SE APRUEBA UNA RESOLUCIÓN PARA PEDIR LA APERTURA DE CORREDORES HUMANITARIOS


El mismo día que el pleno del Parlamento Europeo aprobaba una resolución pidiendo el fin del bloqueo sobre Gaza y la apertura de corredores humanitarios, la delegación de Izquierda Unida del Parlamento Europeo organizó una jornada bajo el título "la ocupación de Gaza y la solidaridad internacional con Palestina" para abordar la situación actual tras el ataque israelí y elaborar la respuesta al mismo.

En la jornada, organizada por el eurodiputado de IU Willy Meyer participaron, además de militantes de IU de todas España, Joan Josep Nuet (Senador de Izquierda Unida), Kyriacos Triantaphyllides (eurodiputado de AKEL, Chipre, y Presidente de la delegación para las relaciones con el consejo legislativo Palestino del PE), Alberto Arce (Cooperante internacional y periodista), Francisco Pérez (Secretario de Solidaridad y Derechos Humanos de IU), Milagros Hernández (Responsable de Movimientos Sociales de IU Madrid), Cristina Ruiz Cortina (Presidenta Asociación Al-Quds de solidaridad con los pueblos del mundo árabe), Juan Moreno (Abogado de la querella popular presentada ante la Audiencia Nacional contra el ex-Ministro de Asuntos Exteriores israelíes miembros de las fuerzas armadas israelíes), Carlos Alberto Ruiz (Mundubat), Ghaleb Jaber (Presidente de la Fundación Araguaney), Majed Dibsi Bulbul (Vicepresidente Asociación de la comunidad Hispano Palestina) y Majed Bamya, representando a la Embajada Palestina en Bruselas.

Durante la conferencia se abordaron entre otros temas las violaciones de la hoja de ruta por parte de Israel desde los acuerdos de Anápolis, en concreto en lo que se refiere a los asentamientos judíos -que no sólo no han disminuido sino que se han construido 4.486 unidades de viviendas violando radicalmente los acuerdos alcanzados-, los ataques contra palestinos y su propiedad, la construcción de una carretera para unir los asentamientos de los colonos, así como la construcción del muro así como el incremento de los punto de control y bloqueo.

Todos los asistentes coincidieron en que la última agresión de las fuerzas armadas israelíes contra la población palestina, que ha dejado un saldo de 1.440 palestinos asesinados, de los cuales 431 niños y 114 mujeres no puede quedar impune. Los ataques indiscriminados contra la población civil y el castigo colectivo al que ha sido sometida la población de Gaza debe ser juzgado como lo que son: crímenes contra la humanidad.

En la segunda mesa redonda tuvo un papel destacado la acusación popular en la causa abierta en la Audiencia Nacional por crímenes de guerra-en la que IU se ha personado- contra el ex ministro de Defensa israelí Benjamín Ben-Eliezer y otros seis militares del Ejército hebreo por un presunto delito contra la humanidad cometido el 22 de julio de 2002. IU actuará para depurar las responsabilidades penales por los delitos cometidos contra el Derecho Internacional Penal y el Derecho Internacional Humanitario en aquel caso y en la guerra de Gaza de 2008-2009.

Desde el punto de vista de la europeo el Acuerdo de Asociación UE-Israel contiene una cláusula de condicionamiento del mismo al cumplimiento de los derechos humanos. Los incumplimientos son claros por parte del gobierno de Israel: el uso de fuerza excesiva e indiscriminada por parte de su ejército provocando la muerte de población civil; los daños y destrucción a infraestructuras civiles (hospitales, universidades, puentes, carreteras, suministro eléctrico, alcantarillados); las demoliciones de casas; el cerco y aislamiento a la población de Gaza, las detenciones arbitrarias acompañadas de malos tratos y torturas. Por esto motivos la intención de la UE de otorgarle un trato preferencial (upgrading) dentro de la política europea de vecindad fue calificado por los ponente como una verdadera provocación. Todos coincidieronen demandar la congelación del Acuerdo de asociación en virtud del incumplimiento fragrante del artículo 2 sobre el respeto a los derechos humanos.

Como conclusión de las jornadas los participantes se emplazaron a desarrollar una campaña de solidaridad con palestina y a intesificar las acciones unitarias para denunciar el genocidio llevado a cabo por Israel sobre el pueblo de Gaza.