miércoles, 28 de enero de 2009

MEYER Y FALCONI, MINISTRO DE EXTERIORES DE ECUADOR COINCIDEN EN CONDENAR LA DIRECTIVA DE RETORNO DE INMIGRANTES

El Ministro de Exteriores de la República del Ecuador, el Sr. Falconi Benítez participó ayer en una reunión de EUROLAT y de la delegación para las relaciones con la Comunidad Andina en el Parlamento Europeo para hablar de las negociaciones del Acuerdo de Asociación de la Unión Europa con los países de la Comunidad Andina (CAN).

Falconi explicó cómo en Ecuador "ha tenido lugar un proceso constituyente, cuyo fruto es la nueva Constitución de la República de Ecuador aprobada en 2008 que significa un nuevo pacto social". "Esta Constitución es considerada- continuó el Canciller- como la más vanguardista de América Latina, al considerar la Naturaleza como sujeto de derecho; a la vez, en el texto constitucional se dibuja un nuevo modelo regional que da lugar a un marco de desconcentración del Estado con ánimo de lograr mejores niveles de distribución de poder y de la riqueza."

El Ministro de Exteriores se refirió también a las negociaciones del Acuerdo de Asociación UE-CAN "para las cuales nosotros establecemos un suelo mínimo, y es el que marca nuestra Constitución". "Ecuador -explicó Falconi- cuenta con la experiencia del Tratado de Libre Comercio con los EEUU. Hemos visto cómo a causa del TLC nuestros productos primarios se han desvalorizado y cómo el comercio con EEUU ha provocado daños sociales y medioambientales fatales para Ecuador". "Por este motivo la República del Ecuador hemos propuesto para la Unión Europa un Tratado de Comercio para el Desarrollo que entienda el comercio como una herramienta de integración, priorice el desarrollo local y donde se reconozcan las asimetrías entre los dos socios".

El eurodiputado de Izquierda Unida y Vicepresidente de la Asamblea Eurolatinoamericana saludó la visita de Falconi y le explicó cómo el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea "ha visto con simpatía el proceso constituyente en Ecuador". "Coincidimos plenamente en su manera de plantear un modelo de integración regional, el cual es muy diferente al modelo europeo"-explicó Meyer. En referencia al Acuerdo de Asociación Meyer saludó la propuesta ecuatoriana, al tratarse de una demanda "justa y equilibrada, donde las dos partes se tratan de igual a igual, y donde se tienen en cuenta las asimetrías existentes entre los dos socios."

En su intervención Willy Meyer se refirió también al "ataque aéreo realizada por las Fuerzas Armadas colombianas en territorio ecuatoriano contra las FARC" y recordó la propuesta de Ingrid Betancourt en el Paramento Europeo de realizar una conferencia internacional donde participen los países limítrofes a Colombia con el objetivo de buscar una salida negociada del conflicto.

Meyer no quiso acabar su intervención sin hacer una condena de la Directiva de retorno de inmigrantes aprobada por el Parlamento Europeo al considerarla como un "disparate legislado". El eurodiputado quiso señalar que "no todo el Parlamento estuvo a favor de esa directiva, mi grupo votamos rotundamente en contra."