viernes, 16 de enero de 2009

MEYER DENUNCIA EL USO DE FÓSFORO BLANCO EN LOS ATAQUES DE ISRAEL CONTRA GAZA E INSTA A LOS ESTADOS MIEMBROS A CONGELAR LA VENTA DE ARMAS A ISRAEL

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha presentado hoy una batería de preguntas al Consejo y a la Comisión sobre la guerra en Gaza. En ellas el diputado señala que: "La reciente guerra de Gaza ha vuelto a poner de manifiesto que el gobierno de Israel vulnera el Derecho Internacional Penal y Humanitario en relación al conflicto con el pueblo palestino. El Acuerdo de Asociación UE-Israel contiene una cláusula de condicionamiento del mismo al cumplimiento de los derechos humanos. Los incumplimientos son claros por parte del gobierno de Israel: el uso de fuerza excesiva e indiscriminada por parte de su ejército provocando la muerte de población civil; los daños y destrucción a infraestructuras civiles (hospitales, universidades, puentes, carreteras, suministro eléctrico, alcantarillados); las demoliciones de casas; el cerco y aislamiento a la población de Gaza, las detenciones arbitrarias acompañadas de malos tratos y torturas".

En las preguntas el eurodiputado interpela al Consejo y a la Comisión sobre la congelación del Acuerdo de Asociación UE- Israel y sobre la no conveniencia de otorgarle un trato preferencial dentro de la política europea de vecindad.

Entre los temas planteados por el eurodiputados en las interpelaciones, aparece el uso de fósforo blanco en la guerra de Gaza: "Diferentes medios de comunicación europeos han denunciado el uso de armamento con fósforo blanco por parte del ejército de Israel en la guerra de Gaza iniciada el pasado 27 de Diciembre de 2008. ¿Tiene conocimiento la Comisión de ese uso en la guerra de Gaza? En cualquier caso, ¿Qué opinión le merece a la Comisión el uso de ese tipo de armamento?".

Por último Meyer insta tanto a la Comisión como al Consejo a crear una misión para investigar las violaciones de Derecho Internacional Humanitario cometidas por el Estado de Israel en Gaza, así como a recomendar a los 27 Estados miembros de la Unión la suspensión del comercio de armamento con Israel en tanto no se respeten por su parte el Derecho Penal e Internacional Humanitario.