viernes, 30 de enero de 2009

IU como acusación en la causa abierta por la audiencia nacional contra un ex ministro de defensa y seis militares israelíes


Izquierda Unida se va a personar como acusación popular en la causa abierta por la Audiencia Nacional contra el ex ministro de Defensa israelí Benjamín Ben-Eliezer y otros seis militares del Ejército hebreo por un presunto delito contra la humanidad cometido a raíz de un ataque en la franja de Gaza realizado el 22 de julio de 2002, durante el cual murieron un líder de Hamás y 14 civiles.

Así lo ha anunciado el responsable de Relaciones Internacionales de la dirección federal de IU y eurodiputado, Willy Meyer, quien, además, adelanta que “una vez personados intentaremos que el magistrado de la Audiencia Nacional que ha iniciado este caso amplíe sus investigaciones al conjunto de hechos cometidos en el ataque a Gaza iniciado el pasado mes de diciembre, donde consideramos que se han cometido lo que el ordenamiento internacional califica como crímenes de guerra”.
Meyer muestra en nombre de IU “nuestro total apoyo y valoración positiva ante la actuación de la Audiencia Nacional de abrir esta investigación, que esperamos que también tenga continuidad en órganos judiciales de otros Estados”.

El eurodiputado de IU explica que “nuestra intención en este caso es que se depuren todas las responsabilidades penales que sean necesarias frente a la actuación no sólo de los miembros del Ejército israelí sino también de los máximos responsables políticos del Ejecutivo de este país que han propiciado la matanza de centenares de civiles que ha tenido lugar en las últimas semanas”.

Willy Meyer entiende que “esperamos que esta actuación de la Justicia española sirva también para que las autoridades de Israel contribuyan desde ahora de forma decidida al diálogo para la resolución definitiva del conflicto con Palestina y para que ejerzan un respeto escrupuloso del Derecho Internacional”.

El dirigente de Izquierda Unida advierte de que “se debe dejar trabajar con total independencia a la Audiencia Nacional en este caso. Rechazamos la desproporcionada reacción y las injerencias que se han empezado a producir desde el Gobierno israelí, que no parece entender la división de Poderes existente en nuestro Estado de Derecho”.

“Confiamos –afirma- que estas injerencias no influyan en la postura de colaboración con la Justicia y de escrupuloso respeto a sus actuaciones que debe mantener el Gobierno español. Esta confianza se hace extensiva al papel que juegue la Fiscalía de la Audiencia Nacional para no entorpecer ni tratar de paralizar las actuaciones emprendidas”.

Meyer recuerda que estas actuaciones judiciales que llevará a cabo IU en nuestro país se completarán con otras de índole político, tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, el eurodiputado ya ha presentado una iniciativa en el Parlamento Europeo para averiguar el uso de armamento con fósforo blanco en los recientes bombardeos en Gaza y para conseguir su total erradicación.