jueves, 15 de enero de 2009

GIUSTO CATANIA Y WILLY MEYER, EURODIPUTADOS DEL GRUPO DE LA IZQUIERDA UNITARIA APOYAN AL FMLN EN EL SALVADOR.

Del 7 al 10 de enero los eurodiputados Meyer y Catania visitaron El Salvador para acompañar al FMLN en las elecciones legislativas, municipales y al Parlamento Centroamericano a celebrar el domingo día 18 de enero.

Estas elecciones son la antesala de las presidenciales de marzo en donde el candidato del FMLN Mauricio Funes se sitúa según todas las encuestas de 10 a 20 puntos por delante del candidato del partido de derecha ARENA.

Una agenda intensa de contactos con organizaciones ciudadanas, sindicales y partidos políticos hizo constatar a los diputados los problemas del actual sistema electoral que está lejos de ser un sistema confiable.

Los diputados dieron a conocer en rueda de prensa sus sugerencias para conseguir un sistema electoral homologable a un sistema democrático:

1) La actual configuración del Tribunal Electoral de 3 miembros elegidos por las fuerzas políticas mayoritarias y 2 miembros de la judicatura no garantiza la imparcialidad institucional del Tribunal.

2) Al no realizarse las elecciones mediante un voto residencial los electores son susceptibles de ser manipulados en el transporte de su domicilio al colegio electoral.

3) La disparidad de la base de datos del censo y del padrón, auditados éstos por la OEA, arrojan sólo una fiabilidad del 95%, y por tanto existe un 5% de errores que pueden ser susceptibles de desviar el verdadero resultado electoral.

4) La ley electoral permite elegir interventores y apoderados fuera de su municipio y éstos votan donde realizan sus funciones. Se da el caso que en la capital, San Salvador, gobernada por el FMLN la derecha de ARENA traslada mediante este procedimiento electores de ciudades y pueblos donde lo dan por perdido para influir en el resultado electoral de la capital.

5) El Tribunal Electoral no publicó en la Gaceta (boletín oficial del Estado) el reglamento sobre propaganda electoral y uso de los medios de comunicación durante la campaña. Esta laguna legal permite al partido ARENA una inversión cuantiosa y desigual respecto a las otras fuerzas políticas en publicidad electoral.

Estas 5 consideraciones las aportarán los diputados al informe de observación que el Parlamento Europeo hará en relación al proceso electoral.

Catania y Meyer asistieron con el candidato Mauricio Funes a dos actos electorales en Cojutepeque y en San Vicente, actos multitudinarios que ponen en evidencia el ansia de cambio del pueblo salvadoreño, empobrecido tras 17 años desde la firma de los acuerdos de gobierno ininterrumpido de la derecha.
Mauricio Funes agradeció a los diputados su solidaridad y el valor fundamental del acompañamiento internacional para ayudar a reconstruir la sociedad salvadoreña con el objetivo de hacerla más justa y solidaria.

Fue emotiva la visita de los diputados a la Capilla del Hospital La Divina Providencia, donde fue asesinado el arzobispo de San Salvador Monseñor Romero por fuerzas militares en 1980, así como la entrevista con el rector de la Universidad de Centroamérica, el jesuita José María Tojeira, compañero de Ignacio Ellacuría, también asesinado junto a otros por fuerzas militares.

La Ministra de asuntos exteriores de El Salvador, la Sra. Marisol Argueta, comunicó a los embajadores de España e Italia su protesta formal por "la intromisión de los diputados Meyer y Catania en los asuntos internos de El Salvador, amenazándolos con la expulsión". Esta Ministra es la misma que en una conferencia en Estados Unidos pidió a la administración norteamericana que impidiera el acceso del FMLN al poder.

La dirección del FMLN agradeció la solidaridad de Rifondazione Comunista y de Izquierda Unida en la campaña electoral, acordando estrechar las relaciones entre las organizaciones.