jueves, 8 de enero de 2009

EL ATÚN ROJO CONDENADO A SU EXTINCIÓN POR LA ICCAT/CICAA

La 16ª reunión extraordinaria del ICCAT/CICAA, que pretendía salvar al Atún Rojo de una muerte anunciada después de años y años de pesca indiscriminada, salvaje, irresponsable y delictiva, ha tenido como resultado un brutal diktat que pasará una grave factura medioambiental, económica, política y moral.

Las repetidas denuncias sobre las flagrantes ilegalidades cometidas por los piratas de esta pesquería, muchos de ellos europeos, así como sobre la insostenibilidad del modelo pesquero actual, por fin habían encontrado eco y empatía en el Congreso Mundial de la Naturaleza (IUCN), en el Congreso de los Diputados de España, en el informe especial 2007/07 del Tribunal de Cuentas de Luxemburgo, en el informe científico del propio ICCAT/CICAA, en el informe independiente sobre el desempeño del ICCAT/CICAA, aquel que tildó la gestión de esta pesquería de “vergüenza internacional” y “parodia”. es por ello, que frente a esta reunión del ICCAT/CICAA, esperábamos un cambio de actitud negociadora por parte de la Comisión Europea, de Japón y de su principal multinacional del Atún Rojo: la Mitsubishi Corporation.

Se trataba de parar la energúmena sangría de unas 61.000 toneladas de sobre-capturas anuales de ésta especie (cuatro veces su renta ecológica de unas 15.000) denunciada por la comunidad científica internacional. Sin embargo, en un clima de negacionismo científico y manipulaciones, se consensuó la infausta Recomendación PA2-618B/2008, promovida por la Unión Europea, secundada por Marruecos, Argelia, Túnez, los recién llegados al ICCAT/CICAA Egipto y Siria y más tarde, como no podía ser de otra manera Japón.

Sin duda corresponderá a otros juzgar si dicha Recomendación PA2-618B/2008 es acorde con el Derecho Comunitario en vigor, concretamente con del Reglamento (CE) n 2371/2002 del Consejo de 20 de Diciembre 2002 que en su Artículo 7 (Medidas de urgencia de la Comisión, Párrafo 1) estipula: “Si existen pruebas de una amenaza grave para la conservación de los recursos acuáticos vivos o para el ecosistema marino debida a las actividades pesqueras y que requiera una actuación inmediata, la Comisión, previa petición justificada de un Estado miembro o por propia iniciativa, podrá decidir medidas de urgencia cuya vigencia no podrá ser superior a seis meses. La Comisión podrá adoptar una decisión para prorrogar las medidas de urgencia por seis meses como máximo.”

De su ameritada respuesta podría ciertamente depender el futuro incierto de una ya agonizante Política Común de la Pesca (PCP) que ha llevado a más del 80% de las pesquerías comunitarias al agotamiento y cuyos Libro Blanco y posterior Reforma, hoy en manos de los mismos parteros de ésta sinrazón, podrían de nuevo hacernos palidecer.
El texto de esta Recomendación, vulnera el principio de precaución que debe regir la actuación de la Unión Europea, legislando medidas como la autorización de una cuota anual de más de 22.500 toneladas para una flota de pesca con una capacidad extractiva real cuatro veces superior o la de autorizar la pesca al cerco en caladeros de puesta y reproducción durante casi exactamente el periodo en el cual la comunidad científica pedía el cierre urgente.

La letra pequeña de la Resolución recoge además:
- En virtud de su artículo 99, la Recomendación PA2-618B/2008 de facto permitirá a ciertos piratas de esta pesquería lavar “más blanco que Ariel” la sobrepesca legal e ilegal de Atún Rojo mediante el uso de tasas de engorde en granja que ya se nos antojan fantasiosas.
- En virtud de su art. 18, se amplía de facto la temporada de pesca de cinco días.
- En virtud del art.13, Párrafos c) y d), y pese a haber devuelto la propia comisión CoC del ICCAT, el escrutinio definitivo de las declaraciones de pesca del 2007 para una reunión inter-sesión ulterior, por considerarlas incompletas y/o erróneas,
* Libia, Marruecos y Túnez, quienes han sistemáticamente infra-declarado al ICCAT/CIAA sus niveles de capturas, reciben una sobre-cuota anual de1.348T para los años 2009 y 2010.
* La UE, convicta por su confesada sobrepesca durante la Marea del 2007, obtiene un aligeramiento sustancial de su “pay-back” gracias a unos renegociados cómodos plazos hasta el 2012. Suponer que dicha reestructuración de deuda por parte de la morosa UE, tenga que ser una vez más revisada al alza en 2009 como consecuencia de sus datos incompletos y/o erróneos de 2007 así como debido a su pertinaz sobrepesca en 2008, suena a un brindis al sol.

A un imparable despertar de una conciencia ciudadana global, se están sumando activamente sectores no despreciables de la industria extractiva mediterránea y atlántica que hartos de ser injustamente criminalizados ya vaticinan para el 2009 no sólo un desplome de los precios de primera venta de sus capturas como consecuencia de la sobresaturación del mercado nipón, sino la desaparición de cientos de puestos de trabajo debida a la previsible inviabilidad económica de su actividad. Según varias fuentes consultadas, las cámaras frigoríficas en el país del sol levante, almacenarían más de 20.000 toneladas de Atún Rojo congelado a -70°C a las que se añadirían, las otras miles repartidas en el Sureste asiático y en buques congeladores con bandera de conveniencia, una producción estimada para 2009 de las granjas japonesas cercana a las 9.000 toneladas, así como aquellas miles de toneladas de Atún Rojo que capturado ilegalmente en 2008 todavía se encuentran estabuladas vivas en número de granjas del contorno mediterráneo o vagando en alta mar, a la espera de ser ilegalmente comercializadas.

En paralelo, se coarta escandalosamente la libertad de prensa y expresión en los tribunales de justicia a un periódico de La Valeta (MaltaToday) el cual, de manera valiente viene denunciando éste y otros muchos desmanes que han salpicado a la industria atunera maltesa este año.

Una sencilla comparación de los datos de capturas y transferencias a jaulas de este pescado, con las señales VMS y VDS de los atuneros cerqueros implicados, permitiría a la Agencia Comunitaria de Control de Pesca (ACCP/CFCA) con sede en Vigo, exponer con luz y taquígrafos la tamaña estafa maltesa. Llaman poderosamente la atención las incomprensibles razones por las que ello no se ha hecho todavía, teniendo la ACCP/CFCA pleno conocimiento de estos extremos, al igual que llama poderosamente la atención el hecho que la contumaz y reincidente DG-Mare persista en querer convencernos de la inexistencia de un detalladísimo informe secreto sobre la Marea atunera del 2008, durante la cual unos €23 millones del erario público, es decir de nuestros impuestos, fueron utilizados por lo que se bautizó como “Joint Deployment Plan”.

Para el 2009, los piratas del Mediterráneo volverán a campear por sus fueros, respetando exquisitamente un texto bastardo confeccionado a su entera medida; eso sí, cobrando subsidios para paliar el alza del precio del gasóleo… cortesía una vez mas del contribuyente europeo.

A todos aquellos, científicos, ONGs, pescadores, funcionarios y políticos que clamaron en Marrakech “No en mi nombre”, cargados con la dignidad que otorgan verdad y razón, a toda esa anónima y pavorida legión global de ciudadanos movilizados para salvar al Atún Rojo de tamaña barbarie, les digo que pese a la incertidumbre pueden sin embargo mirarle a los ojos de sus padres, hijos y nietos, con el agridulce sosiego del honor que les asiste y en la certeza del deber moral cumplido. No es ciertamente poca cosa por los tiempos que corren.

A todos los diputados de la EuroCámara (..) por lo que más quieran, no conviertan ésta vez con su voto o silencio el pírrico triunfo de la barbarie, la codicia estúpida de unos pocos, en otra humillante derrota de los comunes, en su propia derrota.
(*)extracto de la "Carta abierta de un Ciudadano Europeo a los Diputados de la EuroCámara".
Roberto Mielgo Bregazzi
Consultor de Pesca y Acuicultura para WWF y Greenpeace, participó en la 16ª reunión extraordinaria del ICCAT/CICAA de Marrakech a título de observador.