jueves, 15 de enero de 2009

LA UE DEBE TOMAR MEDIDAS CONTUNDENTES CONTRA EL ESTADO DE ISRAEL

Los eurodiputados del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea- Izquierda Verde Nórdica han protagonizado una protesta al mostrar desde su escaño carteles con el lema "Stop the war in Gaza". Esta acción ha tenido lugar durante la votación de una resolución sobre el conflicto de Gaza por el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer ha explicado que "en la resolución común sobre Gaza se recogen aspectos positivos como la demanda de un alto el fuego inmediato, o el reconocimiento de los 1000 muertos a manos del ejército israelí, entre los cuales niños y mujeres, o incluso el reconocimiento de que el embargo impuesto por Israel sobre Gaza supone una violación del Derecho Internacional Humanitario".

"A pesar de ello -explicó Meyer- no he podido votar a favor porque la resolución sitúa a Hamás al mismo nivel de responsabilidad que Israel. No reconoce que fue el ejército israelí el que rompió la tregua el pasado 4 de noviembre al realizar una incursión terrestre y varios ataques aéreos, sino que responsabiliza a Hamas de la ruptura del alto al fuego".

La resolución para el eurodiputado Meyer es "a todas luces insuficiente al no demandar medidas contundentes a la Comisión y Consejo. La UE debe congelar el actual Acuerdo de Asociación UE-Israel al vulnerarse su artículo 2 relativo al condicionamiento del mismo al respeto de los derechos humanos. Del mismo modo, la resolución común no exige el cese del bloqueo de Israel sobre Gaza y tampoco exige a los 27 Estados miembros de la UE la cancelación de toda exportación de armamento al Estado de Israel".