jueves, 22 de enero de 2009

DIPUTADOS DEL GUE VISITAN HUELVA PARA CONOCER LA SITUACIÓN MEDIOAMBIENTAL

El pasado día 16 de enero, Ilda Figueiredo, vicepresidenta del Grupo Unitario de la Izquierda Europea y Willy Meyer, europarlamentario de Izquierda Unida, visitaron Huelva al objeto de conocer sobre el terreno la situación de deterioro medioambiental que sufre la ciudad como consecuencia de los vertidos industriales de las fábricas asentadas en la Avenida Francisco Montenegro.

La agenda de los dos parlamentarios se inició con un encuentro que mantuvieron acompañados del coordinador general de IU LV-CA, Diego Valderas, los dos concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva y de portavoces de la Plataforma Mesa de la Ría, con el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez. En dicho encuentro los parlamentarios europeos solicitaron al alcalde de la ciudad una mayor implicación y una actuación decidida en la defensa de la salud y de la calidad medioambiental para todos sus ciudadanos.

Willy Meyer explicó a la primera autoridad municipal que su grupo defiende la necesidad de mantenimiento del empleo, especialmente en la situación de crisis económica que vivimos y que la mejor garantía para el mantenimiento del mismo es el cumplimiento de todas las leyes en materia medioambiental. “Una industria medioambientalmente insostenible es la que más en riesgo pone al empleo”, sostiene Meyer.

Por otra parte, el coordinador general de IU LV-CA, Diego Valderas, reclamó de Pedro Rodríguez su respaldo a las iniciativas que desde su formación política y desde la Plataforma Mesa de la Ría se están llevando a cabo en relación a estos temas.

Con posterioridad al encuentro los dos parlamentarios europeos, acompañados de los coordinadores de Andalucía y Huelva mantuvieron un encuentro con los medios de comunicación en que anunciaron el compromiso del grupo en trasladar a las instituciones europeas las iniciativas que como consecuencia de la visita se realicen. Willy Meyer explicó que la comisión europea posiblemente en torno a los meses de abril o mayo haga pública las conclusiones de la investigación que en este momento lleva a cabo sobre las actuaciones administrativas que en relación a la Autorización Ambiental Integrada de Fertiberia tomaron en su día las autoridades españolas y que como resultado de las mismas podrían dar lugar a la apertura de un expediente sancionador contra éstas.

A mediodía los parlamentarios celebraron un almuerzo con un numeroso grupo de personas integrantes y colaboradores de la Plataforma Mesa de la Ría. A la finalización de la comida se les hizo entrega a ambos de sendos informes jurídico y medioambiental relacionados con la petición que se registró el pasado mes de diciembre en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

Finalizada la comida todo el grupo se desplazó a las balsas de fosofoyesos que la empresa Fertiberia tiene en las Marismas del río Tinto, balsas que se encuentran en zona de dominio público marítimo terrestre ocupando una extensión de 1.200 hectáreas en las que se encuentran depositadas más de 120 millones de toneladas de fosfoyesos. En las balsas los parlamentarios europeos pudieron comprobar a través de un medidor la radioactividad que emiten estos residuos y que en algunos puntos concretos superaban 70 veces los límites permitidos por la Ley. En la visita a las balsas pudieron comprobar sobre el terreno las filtraciones de aguas ácidas contaminadas que van a parar directamente al río Tinto a través de los esteros, filtraciones que se producen de manera permanente. De igual manera que pudieron comprobar la altura (25 metros) que alcanzan los fosfoyesos depositados a escasos 500 metros de la ciudad de Huelva.

Por último, la jornada finalizó con un encuentro que ambos parlamentarios mantuvieron en la sede del Colegio de Arquitectos con un numeroso grupo de personas que valoraron muy positivamente la visita realizada y agradecieron a ambos su compromiso con los problemas de esta ciudad y las iniciativas que se vienen trasladando a las instituciones europeas.