jueves, 29 de mayo de 2008

MEYER EXIGE LA INMEDIATA ELIMINACIÓN DEL REGLAMENTO SOBRE MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LOS AVIONES


El pasado martes, el eurodiputado Willy Meyer (IU) exigió ante la Comisión de Peticiones del Parlamento la inmediata eliminación del Reglamento sobre medidas de seguridad en los aeropuertos. El peticionario, David Raya, joven militante de Esquerra Unida i Alternativa, se dirigió a los miembros de la Comisión diciendo que "como viajero, como ciudadano europeo y como enfermo crónico, siento que esta normativa vulnera mis derechos. Es una norma absurda, ineficaz, discriminatoria y secreta".
David Raya, se vio afectado por esta normativa, cuando en Noviembre del 2006 en el aeropuerto de Berlín, los guardias de seguridad quisieron impedir su entrada al avión, al detectar por el escáner los medicamentos: aerosoles, antibióticos, insulinas, etc, que necesita llevar consigo a diario.

La nueva normativa, que limita el acceso a los aviones con determinados líquidos y objetos, viola los derechos ciudadanos a la intimidad y la privacidad, e implica una seria discriminación para los enfermos crónicos. Por ejemplo, los enfermos se ven obligados a mostrar sus informes médicos a policías y vigilantes de los aeropuertos. "Estos informes - recordó David Raya- son confidenciales y sumamente complejos. ¿Están capacitados los policías y vigilantes para entenderlos?"

Además, el Anexo donde se recogen dichas limitaciones y sus excepciones fue declarado secreto, por lo que ni los pasajeros ni los encargados de aplicarlo pueden conocerlo. Willy Meyer afirmó que "la aprobación de normas secretas de eficacia directa, atenta contra el Estado de Derecho y vulnera los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos, dando lugar a casos de absoluta indefensión; sin que exista posibilidad de revisión judicial de su aplicación."

Recientemente, la abogada general del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, dijo que "el reglamento constituye un vicio de tal gravedad que no puede ser tolerado por el ordenamiento jurídico comunitario, y debe ser declarado "inexistente". En este sentido, Meyer dijo que "el deber de publicar los reglamentos es inequívoco y no admite excepciones. La publicidad de la ley es un requisito democrático esencial, para que los ciudadanos conozcan sus derechos y obligaciones"

Al finalizar, Meyer y David Raya remarcaron que "no todo vale en nombre de la seguridad y la lucha antiterrorista, no puede legislarse a espaldas de los ciudadanos y del Parlamento, y no pueden violarse los principios democráticos básicos".