miércoles, 7 de mayo de 2008

WILLY MEYER (IU) EXIGE QUE LA UE ACABE CON EL TRATO PREFERENCIAL CON ISRAEL POR INCUMPLIR LOS ACUERDOS DE ANÁPOLIS.

En comparecencia ayer de la Comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad Benita Ferrero Waldner ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, el eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer se mostró preocupado por la relación privilegiada que la UE ha establecido con Israel. Según Meyer "este es el momento menos apropiado para ello, puesto que Israel está incumpliendo descaradamente los Acuerdos de Anápolis en materia de fronteras, asentamientos, seguridad, agua y refugiados.

Meyer se ha mostrado sorprendido de que la UE no tenga una reacción más fuerte ante la situación en Palestina y ha exigido que "la Unión se replantee el Acuerdo de Asociación con Israel para acabar así con este trato preferencial inmerecido." "Para la UE, la única manera de obtener resultados en el conflicto de Palestina pasa por ser exigente y condicionar las ayudas a Israel para que éstas vayan encaminadas a la paz, sino lo que estamos haciendo es legitimar la ocupación". "¿Cuántos muertos más necesita la UE?. Quizás el problema de Palestina -sugirió Meyer- es que no tiene monjes budistas; si los tuviera quizás la UE pondría más interés y más voluntad en solucionar el conflicto."

Finalmente, sobre la política exterior de la UE el eurodiputado español se mostró preocupado por la escalada militarista de la misma."El gasto militar en 2007 ha sido el más alto desde el final de la II Guerra Mundial"- señaló- y citando a Willy Brandt y Olof Palme, exigió la puesta en marcha de políticas programáticas que lleven al gasto militar al punto 0.