lunes, 19 de mayo de 2008

MEYER DENUNCIA LA CONTAMINACIÓN Y LA FALTA DE CONTROL EN LA RIA DE O BURGO

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer ha presentado esta mañana una pregunta escrita ante la Comisión europea sobre la contaminación de la Ría de O Burgo (A Coruña), provocada por vertidos de aguas residuales sin depurar. Meyer se ha dirigido a la Comisión para conocer qué medidas tomará ésta para garantizar el cumplimiento de la legislación medioambiental europea por parte de las autoridades españolas. Además, teniendo en cuenta el grave daño medioambiental y el riesgo que supone la falta de un control efectivo sobre estas aguas, Willy Meyer ha instado a la Comisión a que adopte medidas inmediatas para interrumpir los vertidos incontrolados que se vienen detectando en la zona.

"La Ría de O Burgo (A Coruña, España) se encuentra en un lamentable estado de contaminación debido a los vertidos de aguas residuales sin depurar procedentes de los ayuntamientos de A Coruña, Cambre, Culleredo y Oleiros. El área coruñesa, con más de 400.000 habitantes carece de saneamiento de aguas residuales, siendo éstas vertidas directamente al mar, en la ría de O Burgo y en Bens, sin depuración alguna y provocando graves consecuencias ambientales y económicas sobre la pesca, el marisqueo y el turismo. La alta contaminación, nueve veces superior a la autorizada para la extracción de moluscos, ha llevado a las autoridades competentes a declarar este espacio zona "C", habiéndose paralizado desde hace meses la actividad marisquera, de la que viven cientos de familias de la zona.

La Directiva 2000/60/CE establece un marco de actuación en el ámbito de la política de aguas dirigida a la protección de las aguas comunitarias, donde se recoge la necesidad de desarrollar planes integrales de control y saneamiento de las aguas. Así mismo la Directiva 91/271/CEE relativa al tratamiento de aguas residuales urbanas, establece que todas las aglomeraciones con más de 15000 equivalentes habitante deben disponer, desde el pasado 31 de Diciembre del 2000, de sistemas de colectores de aguas residuales urbanas. Sin embargo, los plazos para la ejecución de las obras de la estación depuradora de Bens se retrasan cada vez más, no estando prevista su finalización antes del 2010.

- ¿Qué medidas tomará la Comisión para garantizar el cumplimiento de la legislación medioambiental europea por parte de las autoridades españolas y particularmente, para garantizar la correcta aplicación de la Directiva marco del agua y la Directiva relativa al tratamiento de aguas residuales? ¿Qué opinión merece a la Comisión la no aplicación por parte de la administración gallega de un plan de saneamiento integral de la ría?

- ¿Qué opinión merece a la Comisión que, casi 8 años después del plazo marcado por la Directiva 91/271/CEE, A Coruña carezca de estación depuradora de aguas?

- Considerando el grave daño medioambiental y el riesgo que supone la falta de un control efectivo sobre estas aguas, ¿no cree necesario la Comisión tomar medidas para la inmediata interrupción de los vertidos incontrolados que se vienen detectando, tanto de procedencia urbana como industrial?"