jueves, 22 de mayo de 2008

WILLY MEYER HA ALERTADO QUE LA REFORMA DE LA POLITICA AGRARIA COMÚN ES UN PASO MÁS HACIA LA LIBERALIZACIÓN DEL SECTOR

La Comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Mariann Fischer presentó esta semana ante la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo su propuesta de "chequeo médico" de la Política Agraria Común.

La medidas que propuso la Comisaria contemplan el recorte significativo de las ayudas directas a los agricultores de hasta un 22%, la supresión del barbecho obligatorio, la eliminación de las subvenciones a los biocarburantes y el aumento progresivo del 1% de las cuotas lácteas hasta su total eliminación en 2015.

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer se mostró contrario a esta reforma de la PAC, al suponer "un paso más en el desmantelamiento de la agricultura." Meyer ha lamentado que esta reforma supone nuevos recortes a los agricultores.

Entre las reformas propuestas por Fischer se encuentra la del desacoplamiento total de las ayudas. Para Meyer esta medida supondrá el abandono de muchas hectáreas de cultivo porque al "desvincular las ayudas de la producción se desincentivará la producción. Esta medida muestra las contradicciones de la propia reforma que, supuestamente elaborada para hacer frente a la crisis alimentaria mundial y a la necesidad del aumento de producción, potenciará el abandono de la actividad agraria.

El eurodiputado ha calificado la propuesta de inaceptable, al perjudicar principalmente a las pequeñas explotaciones: "la liberalización de las producciones y del mercado supondrán la desaparición de la mayor parte de las explotaciones familiares en España y en el resto de Europa, puesto que sólo beneficiarán a las grandes empresas y a la industria, abandonando a los pequeños agricultores y ganaderos."

Meyer ha demandado a la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y marino Elena Espinosa que rechace estas políticas de desacoplamiento y de recortes indiscriminados de las ayudas agrarias, y ha alertado del peligro que para los pequeños ganaderos supondrá la liberalización del sector . Por el contrario Meyer ha exigido que se aumente el porcentaje de las cuotas ya que suponen una garantía de producción para los ganaderos.