miércoles, 14 de mayo de 2008

EL BLOQUEO HUMANITARIO DE ISRAEL SUPONE UN CASTIGO COLECTIVO SOBRE UN MILLÓN Y MEDIO DE PALESTINOS

Hoy en el Parlamento Europeo ha tenido lugar un encuentro entre el Grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica con representantes del Partido del Pueblo Palestino (PPP) y del Partido Comunista de Israel (PCI).

Bassam A. O. Sahli, Secretario General del PPP, ha denunciado el castigo colectivo al que Israel somete al pueblo palestino: "falta electricidad, suministro de combustibles, los ciudadanos de Gaza mueren al no poder salir de la zona bloqueada". Sahli ha continuado explicando cómo esta situación no sólo se produce en Gaza, sino también en Ramala y en Cisjordania, donde se sigue construyendo el muro.

Por su parte, Assem G. R. Abdalhaddi, miembro del Bureau Político del PPP, ha calificado la situación de fracaso diplomático: "Han pasado 6 meses de los acuerdos de Anápolis y no se han producido cambios reales en el panorama palestino. Los ataques siguen en Gaza y continúa la construcción de carreteras entre los asentamientos para aislar a la población palestina."

El Secretario General del PPP ha demandado a la UE que diferencie su política de la de los EEUU. "El papel de la UE debe ir más allá del ofrecimiento de dinero. Necesitamos que se acabe la ocupación, y la UE debe tener una postura clara y firme ante esta situación."

A este respecto, Mohammad Barakeh, miembro del Bureau Político del Partido Comunista de Israel, exigió la cancelación del acuerdo de asociación entre la UE e Israel, a través del cual se va a enviar todavía más presupuesto y ayuda técnica, sin evaluar de ninguna manera el cumplimiento por parte de Israel del respeto a los derechos humanos.

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer manifestó su solidaridad y la de IU y el Partido Comunista de España con la lucha que llevan a cabo tanto el PPP como el PCI. Meyer a su vez, explicó como el pasado 15 de abril, Leila Shahid Representante de la Autoridad Palestina en Bruselas dibujó el mismo escenario desolador. Meyer expuso cómo tras 9 reuniones desde los acuerdos de Anápolis no se ha conseguido ningún avance, sino todo lo contrario. "La situación en Palestina es responsabilidad de la Unión Europea. La UE debería exigir algo tan elemental como el cumplimiento del derecho internacional, porque al no hacerlo está apoyando la sistemática vulneración del mismo por parte de Israel."