viernes, 13 de junio de 2008

WILLY MEYER (IU) DENUNCIA EL AERÓDROMO ILEGAL DE GODOS ANTE LA COMISIÓN EUROPEA.

Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida, ha presentado esta mañana una pregunta ante la Comisión europea sobre el aeródromo ilegal de Godos (Caldas de Reis, Galicia). Willy Meyer ha querido elevar a las instancias europeas la preocupación de los vecinos de Godos y del río Umia, uno de los principales cauces fluviales de la comunidad gallega, que sin embargo, sufre continuamente graves agresiones.

"En 2005 el promotor José Manuel Campaño Luna decidió construir una pista de aterrizaje ilegal a orillas del río Umia, en el Ayuntamiento de Caldas de Reis, dentro de un terreno catalogado como zona rural, y por tanto de especial protección agropecuaria. Esta construcción carece, aún a día de hoy, de los permisos perceptivos. La pista, ubicada entre una arboleda y la vía del ave, no cumple las necesarias medidas de seguridad, atraviesa dos caminos públicos y se encuentra a menos de 200 metros de viviendas, por lo que puede suponer un grave peligro para la seguridad de los vecinos, además de un claro daño el medioambiente: contaminación del agua, contaminación al bosque de rivera, etc.

Los vecinos denuncian que este proyecto, que intenta disfrazarse de "área recreativa", tiene por objeto la legalización de un aeródromo, ya construido y con actividad desde hace más de año y medio, en el entorno de uno de los principales cauces fluviales de la comunidad gallega. El río Umia abastece de agua potable a importantes núcleos de población, como Villagarcía de Arosa y Cambados, y ya ha sufrido en los últimos tiempos distintas agresiones. El Ayuntamiento de Caldas ha solicitado ayudas FEDER para recuperar las riberas del río Umia. La presencia del aeródromo a escaso 50 metros de la orilla es un claro factor de degradación y contaminación para el río y sus márgenes. Teniendo en cuenta que la total puesta en funcionamiento de esta pista de aterrizaje, que carece de cualquier tipo de estudio de impacto ambiental, puede vulnerar la directiva marco del agua 2000/60/CE; así como otras normas comunitarias:

- ¿Tiene conocimiento la Comisión de la construcción de un aeródromo en las orillas del río Umia? En caso contrario, ¿Puede la Comisión solicitar a las autoridades competentes la información pertinente?
- ¿Qué opinión merece a la Comisión que al mismo tiempo que Europa destina fondos para la recuperación y promoción de las zonas rurales, se desarrollen proyectos que responden exclusivamente al interés particular, y que resultan dañinos para el medioambiente y peligrosos para la seguridad de los ciudadanos?
- ¿Tiene información la Comisión sobre la potabilidad y calidad de sus aguas? En caso contrario, ¿puede la Comisión solicitar a las autoridades españolas esta información?"