viernes, 20 de junio de 2008

DENUNCIA ANTE LA UNIÓN EUROPEA EL ICUMPLIMIENTO DE LA DIRECTIVA 91/271/CEE EN LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, se ha dirigido esta mañana a la Comisión europea para denunciar la contaminación del Río Guadalquivir y el incumplimiento de la Directiva 91/271/CEE por parte de las autoridades españolas.

"El río Guadalquivir (Andalucía, España) se encuentra en un lamentable estado de contaminación, acompañando durante los últimos meses de una fuerte turbidez y un elevado grado de salinidad. El estuario del Guadalquivir es un espacio protegido por la Red Natura 2000 y su tramo final es Reserva Pesquera por su importancia en la cría de especies que se pescan en el Golfo de Cádiz. A pesar de ello, 68 de los municipios sevillanos, como Lebrija, Las Cabezas y Los Palacios, carecen de depuradora de aguas residuales, vertiendo directamente dichos residuos al Guadalquivir o a sus afluentes. Persiste también, el vertido de dichas aguas a través del arroyo del Salto del Grillo, que llegan directamente a la playa, lo que supone un alto riesgo sanitario en la zona.

La Directiva 2000/60/CE establece un marco de actuación en el ámbito de la política de aguas dirigida a la protección de las aguas comunitarias, donde se recoge la necesidad de desarrollar planes integrales de control y saneamiento de las aguas. Así mismo la Directiva 91/271/CEE relativa al tratamiento de aguas residuales urbanas, establece que todas las aglomeraciones con más de 15000 e-h (equivalentes habitante) deben disponer de sistemas de colectores de aguas residuales urbanas.

Considerando el grave daño sobre el medioambiente y las negativas repercusiones sobre los sectores económicos de la zona (turístico, agrícola), además del riesgo para la salud humana que supone el vertido constante de aguas residuales en múltiples puntos de la cuenca del Guadalquivir:

- ¿Tiene conocimiento la Comisión del problema de contaminación en la cuenca del Río Guadalquivir?

-¿Qué medidas tomará la Comisión para garantizar, en el caso que nos ocupa, el cumplimiento de la legislación medioambiental europea por parte de las autoridades españolas y particularmente, para garantizar la correcta aplicación de la Directiva marco del agua y la Directiva relativa al tratamiento de aguas residuales?"