martes, 10 de junio de 2008

LA UE NUEVAMENTE AGREDE LOS DERECHOS LABORALES Y SOCIALES CON LA DIRECTIVA DE TIEMPO DE TRABAJO.



Los ministros de trabajo de la UE han dado luz verde esta madrugada a un texto que revisa la Directiva que regula el tiempo de trabajo. Entre otras medidas, este texto permitiría ampliar la jornada laboral a 60 horas semanales e incluso a 65 para sectores como el sanitario o los servicios de emergencia.

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha calificado este texto como "aberrante' y como "el mayor ataque a los derechos laborales en la historia de Europa". Según el eurodiputado "esta propuesta supone una grave involución de los logros conseguidos gracias a la clase obrera que se ven reflejadas en los principios de la OIT."

Esta discusión, que estaba paralizada desde 2004 a causa de la posición de España, Chipre, Italia y Francia ha sido posible gracias a las victorias de Sarkozy y Berlusconi, que ahora se han hecho decantar la balanza.

En opinión de Meyer "la propuesta ha salido ahora adelante para avalar el incumplimiento que ya está ocurriendo en muchos países en cuanto al tiempo máximo de jornada laboral en sectores como el sanitario o el de transporte".

Una de las medidas más polémicas es el incremento de la jornada laboral a 60 horas e incluso a 65 horas semanales para los trabajadores de los servicios sanitarios y de emergencia., estipulando un periodo de referencia de 12 meses para el cálculo de la media de horas laborales. A este respecto Willy Meyer ha constatado que: "cuanto mayor es el periodo, mayor es el riesgo de que los trabajadores se vean sometidos a jornadas laborales abusivas."

La Directiva introduce además la "cláusula opt-out" según la cual el empresario y el trabajador podrían acordar un incremento de la jornada laboral. Para Meyer esta cláusula "profundiza la precarización en el empleo y consolida la individualización de las relaciones laborales."

Otra de las modificaciones que se ha aprobado modificar es la relativa al concepto de tiempo de trabajo. Como ha explicado Meyer: "la Directiva pretende no considerar como tiempo de trabajo los periodos que, aún permaneciendo en el lugar de trabajo, o estando requeridos, los trabajadores no estén realizando un trabajo efectivo: hablamos por ejemplo de las guardias médicas."

En definitiva, para Meyer esta propuesta de Directiva supone un grave ataque a los derechos de los trabajadores y demuestra la orientación que está tomando la Unión Europea más preocupada por garantizar los beneficios de las empresas que de proteger el Estado social: una Europa donde gana el mercado y pierde el ciudadano."

Willy Meyer ha llamado a la movilización y la contestación por parte de los trabajadores a estas medidas, y ha anunciado que el Grupo de la Izquierda Unitaria iniciará cuantas medidas sean necesarias, junto con los sindicatos europeos para combatir este grave ataque a los derechos laborales.