jueves, 26 de junio de 2008

EL AUMENTO DEL PRECIOS DEL COMBUSTIBLE ES CONSECUENCIA DE APLICAR LAS POLÍTICAS DE TATCHER Y BUSH PADRE.

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer ha participado en el debate sobre la crisis del sector pesquero y el incremento de los precios del petróleo, donde intervinieron representantes del sector, que se ha celebrado esta tarde en el Parlamento europeo.

Willy Meyer constató que "la crisis del sector pesquero no es una realidad nueva, pero se ve agravada por la política europea, desde que dejó de considerar este sector como destinatario de fondos estructurales". Meyer ha recordado que la crisis del sector es estructural, donde el incremento del precio del combustible es un factor más, que por otra parte, afecta a todos los sectores productivos. Respecto al sector pesquero el eurodiputado de Izquierda Unida ha mantenido su posición de que es necesaria una solución estructural, donde se pongan sobre la mesa las condiciones laborales de los trabajadores del mar y el estancamiento de los precios de primera venta. En este sentido, Ramiro Otero (CCOO), representante de la federación europea de transporte marítimo, recordó que "frente al incremento de los costes, el valor del precio del pescado en primera venta, se mantiene en los niveles de hace 20 años".

Así mismo, Meyer recordó que "las actuales compensaciones al incremento de los precios del petróleo no son percibidas por los trabajadores, ni por los autónomos. Es imprescindible revisar el sistema salarial del sector, y garantizar que cualquier tipo de ayuda revierta también en beneficio de las tripulaciones".

Willy Meyer y Otero coincidieron al valorar el paquete de medidas urgentes, aprobado por la Comisión, calificándolo de "excesivamente ambiguo", "por lo que - dijeron- mientras no conozcamos su aplicación concreta no cabe hacer ninguna valoración."

Respecto al incremento del precio del crudo, Meyer reclamó su regulación, afirmando que "esta es la consecuencia de aplicar las teorías mantenidas por las administraciones Tatcher y Bush padre, quienes abogaron por tratar el mercado del petróleo como si fuese zumo de naranja, sin ningún tipo de intervención. Así, dijo "quien fija el precio de petróleo es el mercado de "a futuro" que está en manos de stockistas y fijan el valor en bolsa desde el interés de la especulación y no desde el interés general.