viernes, 20 de junio de 2008

WILLY MEYER (IU) DENUNCIA ANTE LA COMISIÓN EUROPEA LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO GUADALQUIVIR

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, se ha dirigido hoy a la Comisión europea para denunciar la contaminación del Río Guadalquivir:
"Desde Noviembre, se ha detectado en el último tramo del Río Guadalquivir una gran turbidez, que origina gran alarma social por su impacto ambiental, y en sectores económicos vitales para la zona, como el turístico, el acuícola y el agrario. Informes científicos recogen que las 100.000 toneladas de barro que enturbian las aguas del Estuario del Guadalquivir, proceden de la erosión de los suelos de la cuenca alta del río Guadalquivir. Se está perdiendo de forma irreversible un recurso no renovable, el suelo, y como consecuencia se está produciendo una alteración de las condiciones del Estuario del Guadalquivir que puede ocasionar efectos negativos sobre el ecosistema del río. Además se ha detectado un importante aumento de la salinidad del río, sin que se dé por parte de las administraciones competentes una explicación coherente. La turbidez puede ser resultado de las malas prácticas agrarias que se dan en la cuenca hidrográfica del Guadalquivir y al incumplimiento sistemático de los caudales ecológicos en la presa de Alcalá del Río, así como el vertido de importantes cantidades de fango provenientes de grandes obras, etc. La solución propuesta por las autoridades competentes es el desembalse de 50 hectómetros cúbicos desde la presa de Alcalá del Río durante el mes de mayo. Esta práctica busca hacer retroceder el llamado tapón salino hacia la desembocadura en Sanlúcar de Barrameda y permitir el riego de 18.000 hectáreas de arrozal con aporte de otros 150 hectómetros cúbicos más. Estos riegos se hacen incumpliendo el Plan de Sequía de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ya que este año los embalses del sistema general de regulación de la cuenca están en situación de emergencia (31,7 % de su capacidad) y no permitirían el riego del arrozal.

En su Comunicación de 18 de Julio de 2007 sobre la escasez de agua y la sequía en la UE, la Comisión considera importante aplicar de forma efectiva la Directiva marco del agua y privilegiar las medidas de ahorro. La Directiva 2000/60/CE que establece el marco de actuación en materia de aguas, recoge la protección de los cauces fluviales comunitarios, definiendo un conjunto de buenas prácticas y medidas de protección y saneamiento de las aguas que los Estados miembros deben respetar.

- ¿Tiene conocimiento la Comisión de la situación que afecta al río Guadalquivir? ¿Piensa solicitar información a las autoridades españolas sobre el estado de los ecosistemas del río y sus márgenes?
- ¿La Comisión no considera necesario respetar el plan de sequía y garantizar el cumplimiento de los caudales ecológicos del Río Guadalquivir? ¿No considera necesario el desarrollo de un Plan integral para la gestión sostenible del Río Guadalquivir?
- ¿Qué medidas piensa tomar la Comisión para garantizar el cumplimiento de la normativa europea en materia de aguas y medioambiente en el caso que nos ocupa?"