martes, 4 de septiembre de 2007

PREGUNTA AL COMISARIO DE MEDIO AMBIENTE SOBRE LA CALIDAD DEL AGUA EN SEVILLA

Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida ha presentado hoy una pregunta al Comisario de Medio Ambiente Sr. Dimas en referencia a una polémica que ha surgido recientemente en Sevilla entre la empresa pública EMASESA y la Organización de Consumidores y Usuarios, tras la publicación por parte de ésta de un estudio que recoge en sus conclusiones la mala calidad del agua para consumo humano en dicha ciudad.

El embalse de Zufre, es uno de los que abastecen en agua potable a la capital de Andalucía. En ese término municipal, en su día, fue expropiada la finca "El Chaparral" para la construcción del embalse, perteneciendo ésta en la actualidad a la Junta de Andalucía aunque gestionada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Este organismo autorizó el arrendamiento de los pastos a una ganadería de cerdo ibérico en la orilla del embalse y la construcción de un edificio en un lugar protegido y de alto valor ecológico por ser parte del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Ante lo que precede el eurodiputado ha formulado a la Comisión las siguientes preguntas:

1.- Dado el destino del agua del embalse de Zufre, como abastecedor de agua para consumo humano en la ciudad de Sevilla y teniendo en cuenta las directivas:
a) Directiva 75/440/CEE, relativa a la calidad requerida para las aguas superficiales destinadas a la producción de agua potable en los Estados miembros;
b) Directiva 98/83/CEE, relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano.
¿Puede la Comisión, de conformidad con dichas directivas, informarme si se ajusta a las mismas la existencia de una explotación ganadera en la orilla del embalse?

2.- ¿Es conforme a la legislación comunitaria la construcción del citado edificio en el Parque Natural antes mencionado?