martes, 11 de septiembre de 2007

WILLY MEYER EN MISIÓN DE OBSERVACIÓN EN GUATEMALA VE CON ESPERANZA EL TRIUMFO DE COLOM Y LLAMA A UN PROCESO CONSTITUYENTE PARA EL PAÍS


El pasado domingo día 9 de septiembre tuvieron lugar los comicios presidenciales, legislativos y locales en Guatemala. El Parlamento Europeo envió una misión de observación electoral presidida por el eurodiputado Emilio Méndez del Valle y de la cual formaba parte Willy Meyer Pleite (Izquierda Unida).

Meyer ha explicado cómo en los días previos a la campaña electoral pudo comprobar la violencia estructural que ataca permanentemente Guatemala. Este clima de violencia irrumpió durante la precampaña electoral con el asesinato de 20 candidatos y candidatas de las diferentes fuerzas políticas. "El crimen organizado que contamina los 3 poderes del Estado está provocando niveles de violencia más elevados que durante la época del conflicto armado", declaró Meyer. El eurodiputado ha denunciado también el alto nivel de impunidad que vive el país al no ser resulto ninguno de los juicios al crimen organizado. La consecuencia de este clima violento consiguió amedrentar a parte de la población para que no fuera a votar o votara a candidaturas contaminadas por el crimen organizado.

La jornada electoral se desarrolló prácticamente sin incidentes, y los pocos que tuvieron lugar no ponen en cuestión el resultado electoral. La participación fue ligeramente superior a las últimas elecciones de 2003. En ese momento la abstención fue de 46,2% mientras que en 2007 ha bajado al 42%.


Respecto al resultado electoral, Meyer señaló que "el que Álvaro Colom, candidato socialdemócrata de la UNE haya sacado ventaja al candidato del Partido Patriota, el General Otto Pérez. Pérez Molina que defendió durante toda la campaña un discurso totalmente conservador, de mano dura, promoviendo volver a la pena de muerte, en definitiva un discurso alineado con los intereses norteamericanos, significa la apertura de una puerta de esperanza para los guatemaltecos. "Colom- continuó Meyer- debería ahora lanzar un mensaje que permita el voto de los sectores populares desde Rigoberta Menchú, a la UNE, al ANN y todas las fuerzas políticas que coinciden en que Colom, como candidato no contaminado, puede abrir un proceso constituyente que dé confianza al pueblo de Guatemala". En ese sentido Meyer manifestó a todas las fuerzas políticas sus condolencias por todos los candidatos asesinados y se comprometió a que el informe del Parlamento Europeo sea muy crítico con la fase previa a las elecciones. Del mismo modo también propuso realizar recomendaciones en materia de cooperación contra la impunidad con el fin de que la UE desarrolle el programa que tiene previsto, en el cual se contemplan, entre otras, medidas como la cooperación en materia de policía científica para asegurar que sean investigados y juzgados todos los crímenes Guatemala.

Willy Meyer aprovechó la visita al país para entrevistarse con el candidato Miguel Ángel Sandoval de la URNG-MAIZ, miembro fundador del Ejército Guerrillero de los Pobres en 1970, y también con el responsable de ANN, Pablo Monsanto, quien fuera comandante guerrillero durante el conflicto en Guatemala. En estas dos entrevistas el eurodiputado manifestó la necesidad de que Guatemala viva un proceso de convergencia social y política entorno a los candidatos progresistas no contaminados para intentar refundar el Estado. "Efectivamente, el nivel de impunidad es tal y la contaminación de todos los poderes por el crimen organizado en tan elevado que solamente un nuevo nacimiento constitucional del Estado puede ofrecer garantías para resolver los problemas que acechan el país: pobreza, exclusión social y la violencia".

En ese sentido Meyer manifestó a ambas direcciones del partido que desde IU y en el marco del foro de Sao Paolo siempre impulsaremos y ayudaremos a la construcción de procesos unitarios para conseguir gobiernos alternativos al imperialismo y al neoliberalismo.