miércoles, 5 de septiembre de 2007

PREGUNTA A LA COMISIÓN EUROPEA SOBRE EL MACROPROYECTO URBANÍSTICO PLANEADO PARA LA COMARCA DE LA RIBAGORZA EN EL PIRINEO ARAGONÉS

Múltiples son las ocasiones en que hemos alertado a la Comisión Europea sobre casos de sobreexplotación urbanística en España. Cabría recordar que la propia Comisión Europea tiene abiertos 19 expedientes contra el Estado español por desarrollos urbanísticos que vulneran el acervo comunitario en materia de medioambiente.

En la Comunidad Autónoma de Aragón la empresa inmobiliaria ARAMON ha presentado un proyecto megalómano en la comarca de la Ribagorza amparado en un Plan de Desarrollo Turístico de la Ribagorza Norte. Este proyecto contempla la construcción de:
- 3 campos de golf en Bisurri, Bono y Coll d´Espina. Para su irrigación deberían construirse otros tantos mini embalses de 0,1 hectómetros cúbicos en una zona que presenta abastecimiento de agua en verano.
- Construcción de una nueva estación de esquí en Castanesa y un nuevo teleférico que uniría Castejón de Sos con la ampliación de Celer.
- 2.300 nuevas viviendas en terrenos rústicos recalificados que significarían la destrucción del valle de Castanesa bajo un macro-complejo urbanístico asociado a la nueva estación de esquí de Aramón-Castanesa
- la posibilidad de crear 3.500 plazas hoteleras, un centro de termalismo, un complejo hípico...

Campos de golf, pantanos, canalización de cauces, nuevas carreteras, multiplicación de las actuales viviendas por 100...todos estos proyectos están demostrando muy poca sensibilidad ambiental, ya que se sitúa en una zona de alta montaña, de gran valor ecológico y cultural. Es un proyecto ajeno al más mínimo respeto por el territorio y donde sólo se prima el dinero rápido que acabará con todo el paisaje secular.
Ante esta situación, y teniendo en cuenta el Informe Fourtou sobre "las alegaciones de aplicación abusiva de la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística en España (LRAU) y sus repercusiones para los ciudadanos europeos" (A6-0382/2005), y teniendo también en cuenta que la Comisión decidió llevar el asunto de la normativa valenciana en materia de urbanismo ante el Tribunal de Justicia y que está a la espera del fallo para tomar las medidas oportunas una vez que el Tribunal se haya pronunciado, tal como se me informó en la respuesta E2588/2007.
¿Podría la Comisión informar a este diputado sobre si tiene conocimiento de este proyecto de la empresa ARAMON en la zona de la Ribagorza Norte?
¿Es consciente la Comisión sobre el impacto medioambiental que este proyecto podría tener en una zona ya bastante degradada como son los Pirineos?
¿Piensa la Comisión demandar de las autoridades españolas pertinentes la información oportuna sobre este macroproyecto?¿Qué medidas piensa adoptar la Comisión para preservar esta zona de alto valor ecológico, rural y cultural?