martes, 18 de septiembre de 2007

MEYER CONDENA LA POSICIÓN COMÚN Y LAS SANCIONES SOBRE CUBA Y RECLAMA UN DIÁLOGO ENTRE IGUALES

Esta mañana, 18 de Septiembre, se ha iniciado en el Parlamento Europeo la conferencia organizada por el Grupo de Amistad y Solidaridad con el Pueblo de Cuba del Parlamento Europeo y el Grupo Sur.

El eurodiputado del GUE, Willy Meyer (Izquierda Unida), y Vicepresidente del Grupo de Amistad y Solidaridad con el Pueblo de Cuba, ha afirmado la necesidad de establecer una diálogo abierto y recíproco con Cuba, basado en el respeto mutuo. Meyer ha hecho referencia a la Declaración del Consejo de Ministros de la UE, realizado el pasado 18 de Julio, el cual considera insuficiente, ya que ni menciona las sanciones aplicadas contra Cuba desde el año 2003, ni hace referencia alguna a la posición común.

Willy Meyer ha condenado de forma clara y sin paliativos la posición común que, promovida por el gobierno Aznar, supone un claro sometimiento de la política exterior europea a los intereses estadounidenses y remarca también la necesidad de eliminar las sanciones sobre Cuba. En este sentido, Elio Rodríguez, Embajador de Cuba en Bruselas, ha dicho que la posición común es un obstáculo para las relaciones internacionales de Cuba, quien siempre ha mantenido una posición clara respecto a las relaciones bilaterales con Europa, entendiendo que debe darse una relación entre iguales, basada en la no ingerencia en los asuntos internos.

Louis Michel, Comisario Europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, ha reconocido que en muchas ocasiones la posición común supone una traba a las relaciones entre la Unión y Cuba, y ha defendido que "son los propios cubanos quienes tiene que decidir su futuro".

También ha participado en la conferencia, Kenia Serrano, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Cuba, quien ha expresado que si bien el bloqueo económico a Cuba supone una verdadera limitación, nunca se ha permitido que eso afecte a su desarrollo social, económico y también democrático. Kenia Serrano ha hecho referencia en su intervención al ejercicio democrático realizado en Cuba, para dar cabida a todos los sectores sociales cubanos, destacando la participación institucional de la juventud y de la mujer. La Asamblea Nacional de Cuba cuenta actualmente con un 36% de mujeres.

Finalmente, Willy Meyer ha remarcado que la actual política desarrollada por la Unión europea en relación a Cuba es injusta y discriminatoria, respecto al trato establecido con otros países que no gozan de los índices sociales, ni culturales, ni sanitarios que Cuba ha alcanzado. La UE mantiene relaciones con países como Colombia, donde el narcotráfico controla los tres poderes o Guatemala, un país con niveles de pobreza extrema y donde el crimen organizado provoca niveles de violencia más elevados que durante la época del conflicto armado. Al mismo tiempo la UE invita a formar parte de la Unión a Turquía, país que se niega a reconocer el genocidio en Armenia y mantiene ocupado un tercio de la Isla de Chipre, incumpliendo sistemáticamente las resoluciones de Naciones Unidas que piden la retirada de las tropas.