viernes, 14 de septiembre de 2007

ESPAÑA PRETENDE APROBAR UN PROTOCOLO DE REPATRIACIÓN DE INMIGRANTES QUE VULNERA LA LEGISLACIÓN EUROPEA

Esta semana dos diputados del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica del Parlamento Europeo Willy Meyer Pleite y Giusto Catania han depositado una pregunta a la Comisión Europea en referencia al nuevo protocolo para la repatriación de inmigrantes que pretende aprobar el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero.

La semana pasada aparecía en la prensa la noticia de que el Gobierno español permitirá el uso de camisas de fuerza y cascos para inmovilizar a los inmigrantes irregulares que se resistan durante su repatriación en aviones. Esta medida forma parte de un nuevo protocolo de repatriación elaborado por el Ministerio del Interior español para fijar las medidas que deben adoptar los policías en esos casos.

Según Meyer y Catania "el borrador del protocolo español contradice la decisión del Consejo de Europa 2004/573", la cual recoge que "la medida coercitiva no deberá dificultar o poner en peligro la capacidad del repatriado para respirar normalmente. En caso de uso de la fuerza, el repatriado deberá permanecer boca arriba, sin que nada oprima o afecte a su tórax impidiéndole respirar normalmente". Además, el texto expresa claramente que "los repatriados que se resistan podrán ser inmovilizados por medios que no pongan en peligro su dignidad e integridad física".

Los eurodiputados han interpelado al Comisario de Justicia, Libertad y Seguridad Franco Frattini ante la posible vulneración de los procedimientos recogidos en la decisión del Consejo 2004/573 en cuanto a las medidas relativas a la repatriación de los inmigrantes. Del mismo modo, tanto Meyer como Catania han señalado a la Comisión que el protocolo español no garantiza el respeto de los derechos de los inmigrantes, poniendo en peligro su salud durante el vuelo de regreso