martes, 25 de septiembre de 2007

PREGUNTA A LA COMISIÓN Y AL CONSEJO PARA APOYAR LA MEDIACIÓN DE CHÁVEZ EN EL INTERCAMBIO HUMANITARIO ENTRE REHENES Y PRESOS POLÍTICOS EN COLOMBIA


A principios del mes de septiembre el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez se ofrecía para mediar en el intercambio humanitario de rehenes y presos políticos en Colombia. Esta mediación fue aceptada por el Gobierno de Colombia y por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que ofrece una oportunidad extraordinaria para iniciar una solución negociada en la crisis de rehenes.

La semana pasada visitó esta institución el profesor Moncayo para pedir a la Unión Europea que presione en favor de un acuerdo humanitario para ese país. La UE siempre ha jugado un papel protagonista en el intercambio humanitario y esta vez no podemos ser menos. El mismo Presidente de la república Francesa, Nicolas Sarkozy, ha reconocido estar dispuesto a ir a Colombia para ayudar en la negociaciones. La UE debería reconocer como interlocutores válidos en este proceso de intercambio humanitario tanto al Gobierno de Colombia como a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El logro de la paz en Colombia es una empresa difícil, pues se necesita desmontar todo un universo de intereses creados, de influencia del paramilitarismo a todos los niveles del estado, pero no podemos dejar pasar esta oportunidad para terminar con un conflicto armado que azota Colombia desde hace décadas.

Ante esta nueva situación,

-¿Qué iniciativas piensan el Consejo y la Comisión poner en marcha para apoyar la mediación del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez con el fin de facilitar que el intercambio de rehenes y presos políticos pueda realizarse a corto plazo?