miércoles, 26 de septiembre de 2007

VERGONZOSO SILENCIO DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA ANTE LOS SECUESTROS, LAS CÁRCELES ILEGALES Y LOS VUELOS DE LA CIA


En el pleno del Parlamento Europeo hoy en Estrasburgo ha tenido lugar una comparecencia del Consejo y de la Comisión para hablar de las detenciones ilegales, cárceles secretas y vuelos de la CIA después de que a finales del mes de enero se aprobara en la eurocámara el informe "Fava".

El representante del Consejo, el Sr. Lobo Antunes ha explicado que "consolidar el espacio de solidaridad y justicia europeo es una de las prioridades de las Presidencias Alemana, Portuguesa y Eslovena", a la vez que lo es "la intensificación del diálogo transatlántico en la lucha contra el terrorismo".

Por su parte, el Comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini ha puntualizado que esta lucha "debe librarse respetando los Derechos Humanos y el Estado de Derecho", y ha anunciado que ha remitido un cuestionario a los estados miembros para tener una radiografía clara de las leyes nacionales por luchar contra el terrorismo.

Willy Meyer, eurodiputado y coordinador Ejecutivo de Política Internacional en declaraciones posteriores al debate ha querido señalar "que se han cumplido ya 8 meses de la aprobación del informe sobre los secuestros, cárceles ilegales y vuelos de la CIA, y 2 desde el segundo informe del senador y miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa Dick Marty, que daban más que pruebas evidentes de las violaciones de Derechos Humanos perpetradas por los servicios secretos norteamericanos". "Ambos informes demuestran que el cielo europeo ha sido invadido por centenares de vuelos de la CIA, que en el suelo de la UE se han cometido crímenes y que se han secuestrado ilegalmente a varias personas. "De las investigaciones llevadas a cabo tanto por la Comisión Temporal del Parlamento Europeo, como por el senador Marty, se puede concluir que ésta ha sido la mayor operación de los servicios secretos norteamericanos sobre suelo europeo jamás acontecida".

"De hecho -ha continuado Meyer-, de nuevo a principios de este mes el propio Presidente de los EEUU volvía a reconocer y a justificar la existencia de las cárceles secretas, sin renunciar a la utilización de estas prácticas en un futuro".

El eurodiputado, tras preguntarse qué más evidencias necesitan la Comisión y el Consejo para emprender medidas ante estas vulneraciones, ha calificado de vergonzoso el silencio y la pasividad del Consejo ante las numerosas pruebas de secuestros, y cárceles ilegales bajo la complicidad de múltiples gobiernos de Estados miembros. "Corresponde al Consejo de la Unión pedir a las autoridades de estos países, que se amparan bajo el secreto de estado, que inicien investigaciones judiciales con el fin de depurar las responsabilidades de todos aquellos que han estado consintiendo estos hechos".