viernes, 31 de agosto de 2007

EL EURODIPUTADO DE IZQUIERDA UNIDA WILLY MEYER SE MUESTRA PREOCUPADO POR EL CLIMA DE VIOLENCIA EN GUATEMALA PREVIO A LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

La última víctima de la violencia vinculada al crimen organizado fue Clara Luz López, de 32 años y candidata a las elecciones municipales al ayuntamiento de Casillas por el partido "Encuentro por Guatemala" por la lista de Rigoberta Menchú.

Este clima violento ha alcanzado a la clase política en plena campaña para las elecciones presidenciales, legislativas y locales del próximo 9 de septiembre. Los asesinatos han alcanzado la escalofriante cifra de 5.885 víctimas durante el año pasado, y desde enero de este año 42 candidatos y activistas han sido asesinados, convirtiendo esta campaña electoral como la más violenta de los últimos 20 años.

Willy Meyer, quien tuvo ocasión de visitar el país el pasado mes de abril en una delegación del Parlamento Europeo ya pudo constatar que el clima que se vive de cara a las próximas elecciones presidenciales "es el más violento desde la época del conflicto armado, y que el grado de impunidad y el crimen organizado es tan elevado que afecta a todos los estamentos del Estado."

Los miembros de la delegación se entrevistaron con los principales candidatos a la presidencia del país: Álvaro Colom (UNE), Rigoberta Menchú (Encuentro por Guatemala), Alejandro Giammatei (GANA) y Miguel Ángel Sandoval (URNG-MAIZ). Todos ellos trasladaron a los eurodiputados su preocupación por el hecho de que el crimen organizado contamina todos los poderes del Estado.