El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha intervenido hoy en el pleno de la eurocámara sobre el accidente marítimo del pasado 12 de agosto en la bahía de Algeciras entre el carguero " New Flame" y entre el petrolero Tom Gertrud. "Este ha sido -explicó Meyer- el noveno accidente en lo que va de año en un paso marítimo en el que transitan 100.000 buques al año".
Meyer en su intervención alertó también del peligro potencial que puede suponer la carga del New Flame, "ya que la única información que existe sobre la carga del buque es que se tratan de 27.000 toneladas de chatarra potencialmente contaminante. Es fundamental conocer estos datos puesto que el impacto ambiental que pueda provocar el hundimiento depende de las características de la carga", por ello en su intervención Willy Meyer instó a la Comisión a demandar la información a las autoridades españolas.
Del mismo modo, según el eurodiputado, "este accidente pone en evidencia la necesidad de crear un organismo de control y vigilancia marítimo en este paso para evitar accidentes como el mencionado a causa de la descoordinación entre las autoridades españolas y gibraltareñas", por lo que también ha demandado a la propia Comisión que inste a España y Gibraltar para crear este organismo a fin de coordinar el tránsito de buques en la zona y evitar accidentes como el de agosto pasado
Meyer en su intervención alertó también del peligro potencial que puede suponer la carga del New Flame, "ya que la única información que existe sobre la carga del buque es que se tratan de 27.000 toneladas de chatarra potencialmente contaminante. Es fundamental conocer estos datos puesto que el impacto ambiental que pueda provocar el hundimiento depende de las características de la carga", por ello en su intervención Willy Meyer instó a la Comisión a demandar la información a las autoridades españolas.
Del mismo modo, según el eurodiputado, "este accidente pone en evidencia la necesidad de crear un organismo de control y vigilancia marítimo en este paso para evitar accidentes como el mencionado a causa de la descoordinación entre las autoridades españolas y gibraltareñas", por lo que también ha demandado a la propia Comisión que inste a España y Gibraltar para crear este organismo a fin de coordinar el tránsito de buques en la zona y evitar accidentes como el de agosto pasado
El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer instó al Comisario de Transportes Jacques Barrot a crear un organismo de control y vigilancia del tráfico marítimo en la bahía de Algeciras tras el último accidente entre un carguero y un petrolero en las inmediaciones de Gibraltar. A continuación adjuntamos el texto de la pregunta.
"En más de una ocasión hemos denunciado ante la Comisión la elevada peligrosidad que representa el tráfico marítimo y las actividades de "bunkering" en la bahía de Algeciras, tanto para la seguridad y salud de la población ribereña así como para el medio ambiente de la zona. El pasado 12 de agosto el carguero New Flame y el petrolero Torm Gertrud colisionaron frontalmente en las inmediaciones del Peñón de Gibraltar. Esta colisión podría haberse evitado si existiese comunicación entre los puertos de Algeciras y Gibraltar. Resulta inadmisible que entre ambos puertos que comparten bahía y canales marítimos y donde anualmente fondean o atracan en sus aguas alrededor de 30.000 barcos, no exista comunicación ni coordinación en cuanto a la salida y entrada de los buques en los mismos. Ante esta situación de descontrol urge crear un organismo de control y vigilancia del tráfico marítimo (con la participación de España, el Reino Unido y Gibraltar) que permita evitar accidentes como el mencionado o como los que tienen lugar debido a la alta actividad de "bunkering" que se produce en la bahía.
¿Qué medidas puede adoptar la Comisión para garantizar en el caso que nos ocupa el cumplimiento de la legislación comunitaria en materia de seguridad marítima y medioambiental?
¿Qué opinión le merece a la Comisión la creación de un organismo de control y vigilancia del tráfico marítimo en uno de los pasos más transitados del planeta con cerca de 100.000 buques al año?"
"En más de una ocasión hemos denunciado ante la Comisión la elevada peligrosidad que representa el tráfico marítimo y las actividades de "bunkering" en la bahía de Algeciras, tanto para la seguridad y salud de la población ribereña así como para el medio ambiente de la zona. El pasado 12 de agosto el carguero New Flame y el petrolero Torm Gertrud colisionaron frontalmente en las inmediaciones del Peñón de Gibraltar. Esta colisión podría haberse evitado si existiese comunicación entre los puertos de Algeciras y Gibraltar. Resulta inadmisible que entre ambos puertos que comparten bahía y canales marítimos y donde anualmente fondean o atracan en sus aguas alrededor de 30.000 barcos, no exista comunicación ni coordinación en cuanto a la salida y entrada de los buques en los mismos. Ante esta situación de descontrol urge crear un organismo de control y vigilancia del tráfico marítimo (con la participación de España, el Reino Unido y Gibraltar) que permita evitar accidentes como el mencionado o como los que tienen lugar debido a la alta actividad de "bunkering" que se produce en la bahía.
¿Qué medidas puede adoptar la Comisión para garantizar en el caso que nos ocupa el cumplimiento de la legislación comunitaria en materia de seguridad marítima y medioambiental?
¿Qué opinión le merece a la Comisión la creación de un organismo de control y vigilancia del tráfico marítimo en uno de los pasos más transitados del planeta con cerca de 100.000 buques al año?"