viernes, 20 de julio de 2007

ESTADOS UNIDOS DENIEGA LA VISITA DE UNA DELEGACIÓN DE EURODIPUTADOS DEL GUE/NGL A LOS 5 PRESOS CUBANOS

Una delegación de diputados del Parlamento Europeo del grupo parlamentario del GUE/NGL, comprendida por Georgios Toussas, Pedro Guerreiro, Sahra Wagenknecht, Kyriakos Triantaphyllides y Willy Meyer, de Izquierda Unida pidió visitar a los 5 cubanos presos en las cárceles de EE.UU. Gerardo Hernándes, Antonio Guerrero, Ramón Labanino, Fernando González y Rene González, que han sido puestos en prisión injustamente en los EE.UU. violandolos principios básicos de la justicia bajo las condiciones más atroces, incluido el aislamiento.

Las autoridades pertinentes de EE.UU. se negaron a permitir a los diputados del Parlamento Europeo que visitaran a los presos políticos cubanos en EE.UU. con la excusa de que no los conocían personalmente antes de su encarcelamiento.

Éste es otro acto inaceptable de las autoridades de Estados Unidos en relación con los 5 presos cubanos que han sido deteniendos abusivamente. Confirma que EE.UU. no sólo están violando los derechos humanos básicos de los 5 presos, sino también los principios de base del Derecho internacional y humanitario.

La denegación inaceptable de las autoridades estadounidenses es otra provocación total a la opinión pública democrática mundial, que confirma la motivación política que existe detrás del encarcelamiento de los 5.

Denunciamos la decisión inaceptable del Gobierno de EE.UU. e insistimos en nuestra demanda absolutamente legal para visitar a los presos cubanos.

Invitamos a las fuerzas políticas, al movimiento sindical y a las organizaciones defensoras de los derechos humanos a condenar este nuevo acto de provocación por parte de los EE.UU., a consolidar su solidaridad con los presos cubanos y a exigir su liberación inmediata.