martes, 17 de julio de 2007

HA LLEGADO EL MOMENTO DE EXIGIR RESPONSABILIDADES A LOS GOBIERNOS EUROPEOS CÓMPLICES DE LAS CÁRCELES DE LA CIA

El senador suizo Dick Marty ha asistido hoy a una reunión conjunta de diversas comisiones del Parlamento Europeo para explicar las conclusiones del segundo informe del Consejo Europeo sobre los vuelos de la CIA, aprobado el pasado 27 de junio. Marty ha criticado la falta de cooperación de diversos gobiernos de Estados miembros en las investigaciones sobre las entregas extraordinarias y la existencia de cárceles secretas, señalando concretamente a Rumanía y Polonia.

El senador ha declarado que "hay elementos suficientes para afirmar que existieron efectivamente centros secretos de detención administrados por la CIA en Europa entre 2003 y 2005, sobre todo en Polonia y en Rumania, aunque ambos países niegan haber albergado esas prisiones".

También ha remarcado la obstaculización a los procesos judiciales por parte de los gobiernos de Italia, en el caso del juicio de Abu Omar y Alemania, ya que el Gobierno se niega a entregar información a la Comisión de información del Bunderstag y a la fiscalía de Munich, la cuál dictó 16 órdenes de detención a agentes de la CIA.

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha querido señalar la importancia de las conclusiones del informe de Marty, las cuales están en total sintonía y vienen a confirmar las conclusiones de la Comisión de Investigación del Parlamento Europeo. "A la luz de estas dos investigaciones ha quedado sobradamente demostrado que la CIA no habría podido poner en marcha una operación de tal magnitud sin la colaboración de los Gobiernos de algunos Estados miembros." De hecho, "ya en 2005, las declaraciones de Condolezza Rizze donde reconoció que la guerra contra el terrorismo de EEUU en ningún caso había violado la soberanía de ningún Estado, significan una confirmación implícita de la colaboración de Gobiernos europeos."

Meyer ha querido también denunciar la colaboración de la OTAN en todo este proceso, tanto en los traslados de los detenidos como en su entrega a terceros países: "los medios que han posibilitado las operaciones de la CIA han sido desarrollados bajo el paraguas de la OTAN. Los acuerdos firmados amparados en el art. 5 del Tratado de la OTAN han sido el pretendido instrumento jurídico que ha permitido actuar a los EEUU."

Meyer ha querido reclamar que "ha llegado el momento de activar los mecanismos necesarios para exigir la responsabilidad de los Estados miembros bajo el procedimiento de infracción de conformidad con el artículo 7 del Tratado de la Unión."