miércoles, 11 de marzo de 2009

WILLY MEYER ACOMPAÑA AL FMLN EN LA RECTA FINAL DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN EL SALVADOR

Willy Meyer, eurodiputado de IU ha visitado el Salvador acompañando a la fórmula presidencial del FMLN de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén. Meyer ha participado en diversos encuentros mediáticos y actos públicos en los que el Frente renovó su compromiso ético con la ciudadanía.

El eurodiputado, que se desplazó representando al Grupo de la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica del Parlamento europeo, quiso denunciar, del mismo modo que lo hizo en enero en su visita durante las elecciones municipales y legislativas que el sistema electoral salvadoreño no es un sistema confiable por varios motivos. "En primer lugar, el voto no residencial, que obliga a los electores a desplazarse kilómetros más lejos de sus casas para votar, favorece la inducción al voto por parte de aquellos que organizan el transporte hasta el lugar de votación".

"En segundo lugar el sistema no es confiable por la propia naturaleza del Tribunal Supremo Electoral, del cual el gobierno nombra a la mayoría de sus miembros, provocando que no se garantice la independencia del Tribunal." "Finalmente no existe un reglamento que ordene los espacios electorales en los medios de comunicación, así como el límite en el gasto de campaña electoral por los partidos."

Meyer ha querido denunciar "la campaña electoral del candidato del partido de la derecha ARENA como sucia, una campaña centrada en las acusaciones al FMLN, en las calumnias y en las injurias, motivos que en cualquier otro país serían motivo de retirada de la campaña."

El eurodiputado de IU ha explicado "la desproporción entre la campaña de ARENA y la del FMLN y la hipocresía por parte de la derecha del mandamiento electoral sobre la no injerencia de extranjeros en la campaña electoral. Mientras que mi visita a el Salvador provocó una amenaza de expulsión por parte de la Ministra de Asuntos Exteriores, el ex presidente de Bolivia ha visitado el país para hacer campaña por ARENA."

"Las encuestas en El Salvador dan la mayoría al FMLN, a pesar de que existe una bolsa de indecisos a los que se está dirigiendo ARENA para desmovilizarlos y que no vayan a votar apelando al miedo", explicó Meyer.

El eurodiputado ha podido comprobar "el ambiente de cambio que se vive en el país centroamericano, como así lo demuestran las 300.000 personas que se congregaron el San Salvador para el acto de campaña en un clima de entusiasmo. Durante al campaña la derecha ha ocultado el debate sobre las consecuencias dejadas por la política económica de la derecha, que ha generado un paro estructural y un tejido productivo muy debilitado. Por el contrario, el FMLN ha centrado su debate en la economía y en las medidas para solucionar las consecuencias de la crisis económica y las políticas neoliberales llevadas a cabo por el gobierno del Presidente Saca."