martes, 17 de marzo de 2009

MEYER EXIGE UN MODELO DE DESARROLLO SOSTENILE PARA O COUREL

Esta mañana el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha presentado una pregunta parlamentaria ante la Comisión europea en relación con el negativo impacto medioambiental de las minas de pizarra de O Courel.

"La Comisión europea dirigió carta de emplazamiento a las autoridades españolas, en relación a las irregularidades detectadas en diversas explotaciones de pizarra ubicadas en la comarca de O Courel (Lugo/Galicia), zona catalogada dentro de la Red Natura 2000, que visiblemente incumplen la normativa europea en materia de medioambiente, concretamente las Directiva 85/337/CEE, modificada por la Directiva 97/11/CEE relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente, la Directiva 92/43/CEE sobre conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

Concretamente cuatro de estas explotaciones, La Campa (que cuenta con autorización de la Xunta de Galicia desde 2007, trámite previo a la Licencia Municipal; licencia que todavía no posee por graves incumplimientos ambientales en su actual actividad), la Ilusión Fracción II (autorizada en 2006) y las dos fracciones de Culpa II, en la cuenca del río Lor, que están afectando a un Lugar de Interés Comunitario, el LIC Ancares- O Courel.

¿Puede la Comisión facilitarme las conclusiones de la investigación que, desde el 2005, la Comisión Europea ha venido realizando sobre la situación de estas canteras y su repercusión sobre el medioambiente y la salud de sus trabajadores?

¿Puede informarme la Comisión de la respuesta dada por las autoridades españolas al requerimiento de la Comisión Europea?

¿Qué medidas piensa desarrollar la Comisión para frenar la proliferación indiscriminada de canteras, en una zona que debería ser objeto de especial protección medioambiental, garantizando el desarrollo social y económico de la zona, con criterios de sostenibilidad?"