jueves, 12 de marzo de 2009

LA UE DEBE ALEJARSE DE LA IDEA DE LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO EN SUS ACUERDOS DE ASOCIACIÓN

Willy Meyer, eurodiputado de IU ha intervenido hoy en la sesión plenaria del parlamento Europeo en el marco del debate sobre los partenariado estratégicos UE- Brasil y UE-México.

El diálogo entre la UE y Brasil se llevaba a cabo en el contexto del Acuerdo marco de cooperación con Brasil, el Acuerdo marco de cooperación con el Mercosur y las negociaciones entre la UE y el Mercosur.

En su intervención Meyer ha explicado que "el informe sobre Brasil recoge puntos positivos como la llamada al multilateralismo, especialmente en los foros internacionales como Naciones Unidas; la cooperación birregional en temas de medio ambiente y desarrollo sostenible, educación y temas relacionados con energías renovables y cooperación tecnológica.; el diálogo basado en los derechos humanos de las personas migradas; la cooperación en la Implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio". "La ponente incluso alaba el importante liderazgo de Brasil en política sociales como la "bolsa familia" en la reducción de la pobreza o la importancia del liderazgo de Brasil en el proceso de integración regional, especialmente a través de UNASUR. A pesar de ello existen algunos puntos negativos que mi grupo no puede avalar, como la participación conjunta en proyectos de investigación nuclear -en especial en el proyecto del reactor termonuclear ITRE- o la demanda a Brasil de eliminación del proteccionismo económico. En una situación de crisis económica como la actual no se puede salir del atolladero si no es sobre la base de la intervención pública de la economía" -señaló Meyer.

"La diferencia entre los informes sobre Brasil y México es que mientras en el caso de Brasil estamos hablando de un nuevo partenariado, la Asociación Estratégica con México lleva funcionando desde 1997. Y el informe sobre México es demasiado autocomplaciente con la buena consecución y los buenos resultados de la Asociación Estratégica UE- México. Se obvian las consecuencias negativas en términos económicos y la situación de los derechos humanos "- continuó Meyer.

"México, la décima economía del mundo se encuentra en una situación crítica de la cual en parte es responsable en Acuerdo de Asociación Global con la UE. La zona de libre comercio creada a raíz del acuerdo ha contribuido a desmantelar el tejido productivo mexicano, el cual ya se encontraba tocado debido a la entrada libre de bienes de los EEUU tras la firma del Tratado de Libre Comercio entre México y los EEUU"- explicó Meyer. "La inversión extranjera en México se concentra en unos pocos sectores y no ayuda a expandir las economías domésticas".

"Y por si esta situación no fuera de pos sí difícil, la crisis va obligar a 3 millones de mexicanos a regresar a los EEUU, provocando una reducción de las remesas y la dificultad de reintegrarlos en la economía nacional. Estas consecuencias de la crisis no se tienen en cuenta en el informe, lo que nos hace no poder votar a favor" -finalizó Meyer.