jueves, 19 de marzo de 2009

DEBEMOS CAMBIAR LAS TORNAS Y DESCONTAMINAR GENERANDO EMPLEO

Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida, celebra la decisión adoptada, esta mañana, por la Comisión Europea de amonestar a las autoridades españolas en relación la acumulación de residuos sólidos industriales en la ría de Huelva, derivados de la actividad de las empresas Fertiberia, S.A.
La Comisión Europea enviará una carta de emplazamiento por escrito a España ante la violación de las leyes europeas que regulan el tratamiento y la eliminación de residuos industriales, concretamente las Directivas sobre residuos, prevención y control integrados (IPPC), y la Directiva vertederos.

Izquierda Unida ha venido denunciando, junto a la Plataforma Mesa de la Ría, la situación de contaminación soportada por la ciudadanía de Huelva, consiguiendo incluso que una delegación de eurodiputados, encabezada por Willy Meyer, se desplazase a la zona el pasado mes de Enero. Durante los últimos 40 años unos 120 millones de toneladas de yeso fosforado, así como 7.000 toneladas de cenizas radiactivas procedentes del accidente de Acerinox, se han almacenado en las marismas del río Tinto

El pasado mes de Diciembre, Willy Meyer, acompañando a los portavoces de la Plataforma Mesa de la Ría, Pedro Jiménez y Cristo Bejarano, mantuvo diversas reuniones con personalidades del Parlamento Europeo y de la Comisión. En esa ocasión se reunieron con el gabinete del Comisario de medioambiente, Stavros Dimas, para intercambiar informaciones sobre la situación de contaminación en la Ría y las investigaciones que se estaban realizando.

Meyer ha afirmado, que "la decisión de la Comisión viene a corroborar lo que desde Izquierda Unida llevamos años denunciando. Ahora es necesario entablar un diálogo con la comunidad científica para encontrar alternativas al actual modelo de gestión de los residuos". El eurodiputado continuó diciendo "Tenemos una oportunidad para implantar un modelo social y medioambientalmente sostenible, debemos cambiar las tornas y descontaminar generando empleo".
El artículo 226 del Tratado confiere a la Comisión atribuciones para emprender acciones legales contra los Estados miembros que no respeten sus obligaciones. Así mismo, el artículo 228 del Tratado permite a la Comisión pedir al Tribunal que imponga una multa al Estado miembro en cuestión. En este sentido, Willy Meyer afirmó que "si España no toma las medidas correctoras pertinentes el caso será llevado ante el Tribunal Europeo de Justicia".