lunes, 28 de julio de 2008

WILLY MEYER (IU) CALIFICA DE ESCÁNDALO LA DETENCIÓN DE GARCÍA ALBERT POR PRESUNTA COLABORACIÓN CON LAS FARC

El eurodiputado de IU Willy Meyer ha calificó hoy de 'escandalosa' la detención de María Remedios García Albert como presunta representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

García Albert, miembro de la ONG OSPAAAL (Organización de Solidaridad para Asia, Africa y América Latina), fue detenida ayer en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial (Madrid) como presunta autora de un delito de integración en banda armada. Se la acusa de dar cobertura y apoyo logístico en España a destacados dirigentes de la guerrilla colombiana.

Para Meyer esta detención “es una aberración, ya que García Albert había mantenido contactos y visitó los campamentos de la FARC dentro de los procesos de negociación para buscar una solución humanitaria del conflicto”. “Además –ha añadido el eurodiputado- ha sido detenida sin ninguna prueba, ya que todo lo incautado en los ordenadores de Raúl Reyes a través de la emboscada por parte del ejército colombiano dentro de territorio ecuatoriano debe declararse como prueba ilegítima, dado que se trató de una acción al margen de la legalidad internacional y supuso una invasión a la soberanía de Ecuador.”

Willy Meyer ha explicado que “Mª Remedios García Albert visitó los campamentos de las FARC del mismo modo que lo han hecho muchos eurodiputados, en el marco de las negociaciones para buscar una solución humanitaria del conflicto. Para el eurodiputado esta acción está en la línea de la política del Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien intenta criminalizar a todos aquellos que estamos a favor de una solución del conflicto negociada y humanitaria”.

Por este motivo, Meyer ha demandado al Gobierno que dé marcha atrás en la detención de García Albert, la ponga en libertad y se disculpe por actuar de una forma insólita obedeciendo a la política del presidente colombiano, Álvaro Uribe”.