jueves, 28 de agosto de 2008

WILLY MEYER INSTA A LA UE A RATIFICAR EL CONVENIO 188 DE LA OIT PARA GARANTIZAR UNAS CONDICIONES DE TRABAJO DIGNAS EN EL SECTOR PESQUERO.

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha propuesto hoy la ratificación del Convenio sobre el trabajo en la pesca (Convenio188), elaborado por la Organización Internacional del Trabajo en Junio del 2007.

La adopción del Convenio 188 busca homogeneizar las condiciones laborales mínimas para el sector pesquero, regulando cuestiones relacionadas con: la salud y la seguridad en el trabajo, las horas de descanso y los mínimos alimenticios para la tripulación, la edad mínima, las condiciones que deben garantizar las embarcaciones, equipos de supervivencia adecuados y formación de la tripulación, repatriación, seguridad social, etc.

Willy Meyer, ponente del informe sobre dicho Convenio 188 ante la Comisión de Pesca del Parlamento europeo, ha afirmado que: "los trabajadores del mar soportan graves situaciones de explotación y desprotección, que inciden directamente en el número y la gravedad de los accidentes sufridos". La OIT considera que el sector pesquero es uno de los ámbitos laborales más peligrosos, en el cual se producen unos 24 mil accidentes mortales cada año.

Este sector carece de una regulación unitaria que garantice unas condiciones laborales adecuadas, puesto que como explicó el eurodiputado: "Es necesario crear un marco jurídico internacional común. Diversos instrumentos jurídicos internacionales, dirigidos a regular las condiciones laborales y de seguridad en el sector, como el Convenio de Torremolinos no han podido entrar en vigor por no haber contado con un número suficiente de ratificaciones. Incluso, dentro del marco europeo, las directivas vigentes no dan garantías suficientes respecto a la ordenación del tiempo de trabajo, y las condiciones que deben respetar las embarcaciones". Por este motivo, explicó Meyer: "los trabajadores del mar llevan mucho tiempo reclamando esta regulación, y es fundamental que los Estados miembros respalden la necesidad de garantizar su aplicación promoviendo de forma ágil su ratificación. Si queremos garantizar un futuro para el sector marítimo, es necesaria una reforma profunda del sector pesquero, que contemple serias mejoras de las condiciones de trabajo, incluidas las salariales."