viernes, 29 de agosto de 2008

PREGUNTA A LA COMISIÓN EUROPEA SOBRE LA SITUACIÓN DE 18 ESTUDIANTES EN HUELGA DE HAMBRE QUE SE ENCUENTRAN ENCARCELADOS EN MARRUECOS

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha presentado hoy a la Comisión Europea una pregunta para sobre la situación de los Derechos Humanos en Marruecos, en especial sobre la situación de 18 estudiantes que se encuentran en huelga de hambre en una prisión de Marrakech.
"El pasado 14 de mayo tuvo lugar en Marrakech una marcha de más de mil estudiantes para demandar la mejora de las condiciones de ese colectivo (aumento de becas o transporte gratuito). La marcha fue contestada con una intervención de las fuerzas de seguridad marroquíes que acabó con 300 estudiantes heridos y otros tantos encarcelados, entre los que se encuentra Zahra Boudkour. De estos 300 detenidos, todos fueron puestos en libertad excepto 18 de ellos que pertenecen a una corriente comunista revolucionaria del sindicato Unión Nacional de Estudiantes Marroquíes, que siguen encarcelados.
Las torturas y las amenazas que desde el momento de ingreso en prisión han sufrido Zahra y sus compañeros les han llevado a iniciar una huelga de hambre, con la que esperan conseguir mejorar las condiciones en que se encuentran en la cárcel.
Numerosas son las ocasiones en que me he dirigido a la Comisión para denunciar la vulneración constante de los Derechos Humanos en Marruecos. A pesar de ello, la UE está considerando profundizar en sus relaciones con el Reino de Marruecos y concederle un estatus preferencial dentro de la Política Europea de Vecindad.

Ante la situación expuesta:

¿No cree la Comisión conveniente realizar una investigación previa de la situación de los Derechos Humanos en ese país antes de otorgarle el estatus de socio preferencial?

¿Qué medidas ha puesto y piensa poner en marcha la Comisión para exigir al Reino de Marruecos en primer lugar la liberación de estos presos y de manera global el estricto cumplimiento de los Derechos Humanos en ese país?"