jueves, 3 de julio de 2008

DEBATE EN EL PARLAMENTO EUROPEO SOBRE LA POLÍTICA AGRARIA COMÚN

Ayer tuvo lugar en el Parlamento Europeo una audiencia pública organizada por el grupo de la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica para evaluar el chequeo médico de la Política Agraria Común y el futuro de la agricultura.

Además de los eurodiputados del GUE/NGL -entre los cuales Willy Meyer-, una decena de expertos venidos de diferentes países de la Unión han participado en la reunión y han coincidido en calificar este chequeo médico como "el último tinte neoliberal de la UE".

El ex diputado de Izquierda Unida y experto en política agraria Salvador Jové ha denunciado que "este último chequeo de la PAC supone el desmantelamiento del sector agrario, al -entre otras medidas- desacoplar las ayudas a la producción".

Jové ha calificado la propuesta de la Comisión de "deshonestidad intelectual y una tomadura de pelo a los agricultores". "En el momento actual, de crisis alimentaria mundial, de hambruna, de proceso inflacionario y subida de los precios de los alimentos, de no existencia de stocks, la Comisión pretende reducir la producción de materias primas, ya que importarlas sale más barato"- explicó Jové.

En la misma línea, Salvador Jové ha criticado que la Comisión europea no haya realizado un estudio de impacto de las medidas recogidas en la nueva propuesta legislativa de la PAC.

El ex diputado ha insistido en que "este chequeo médico muestra una visión neoliberal nunca vista en Europa, bajo una justificación para el desacoplamiento totalmente engañosa, al declara que hasta ahora los pagos desacoplados han funcionado bien." "Un ejemplo clarificador de lo que está ocurriendo -explicó Jové- lo vemos con las materias primas, de las cuales tan sólo ha aumentado la producción de aquellas que cotizan en el mercado de a futuro, como por ejemplo los cereales".

Para finalizar, Jové ha insistido en la necesidad de no desmantelar las políticas públicas ni la poca intervención pública que hasta hora existía en aras de salvar el sector.