viernes, 11 de julio de 2008

MEYER RECLAMA EN CATALUNYA "UN NUEVO MODELO EUROPEO DE HOMBRES Y MUJERES" Y DENUNCIA EL "RETROCESO QUE SUPONE LA DIRECTIVA DE LA VERGÜENZA"


La pasada semana tuvo lugar en el centro cívico Sant Oleguer de Sabadell un acto organizado por EUiA contra la llamada Directiva de la Vergüenza. La charla fue presentada por el concejal Juan Miguel Mena y contó con la presencia de Isabel Martínez, portavoz de SOS Racismo de Cataluña y de Olga Jiménez, comisionada de nueva ciudadanía del Ayuntamiento de Sabadell,a demás de Jorge Recio, vicecónsul de Venezuela y Willy Meyer eurodiputado de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo. Entre el público se encontraban representantes de entidades paraguayas, del Uruguay, de Venezuela, Mali y Burkina Fasso.

El eurodiputado de IU Willy Meyer quiso agradecer a Sabadell la posibilidad de “traer mi cabreo y mi vergüenza hacia una directiva que supone un claro retroceso en materia de derechos humanos”, afirmación que generó una sonora ovación de todo el público. Meyer afirmó que “la figura del encarcelamiento propuesta por la directiva es una figura fascista y anterior a la II Guerra Mundial y por este motivo, la gente de izquierdas estamos obligados a levantar la movilización política y social”. “El único delito de estas personas –añadió Meyer- es escapar del hambre, la pobreza o las guerras sin documentación”. El eurodiputado, muy crítico con la actitud del PSOE y con las palabras de Zapatero al tildar de demagogos e ignorantes a los que critican esta directiva, destacó además que “el modelo político de la Unión Europea está en claro retroceso, tanto económica como socialmente, y se necesitan unas elecciones europeas constituyentes que escojan una nueva cámara que elabore una nueva Constitución europea, acompañada de un amplio debate que de la palabra a los ciudadanos europeos”.

En este sentido, Meyer advirtió que “la correlación de fuerzas que existen en Europa es de derechas, y el voto explícito del PSOE, con honrosas excepciones, indica que no soplan buenos vientos para el modelo europeo. Además, en esta directiva se ha operado con mucha demagogia e hipocresía”. Para finalizar, el eurodiputado de IU señaló que “ha llegado el momento de tramar un movimiento ciudadano que defienda otro tipo de proyecto europeo: con hombres y mujeres libres”.

En un acto similar en Hospitalet de Llobregat, el coordinador de EUiA y concejal en el ayuntamiento de la ciudad Alfonso Salmerón señaló "el carácter acogedor que tradicionalmente ha tenido de la ciudad, construido codo a codo con todos los que han ido llegando a Hospitalet. Es por este motivo que EUiA consideramos esta directiva como un atentado a las conquistas de la clase trabajadora , que tendrá efectos en todo el mundo, puesto que Europa ha sido siempre considerada como un espejo en materia de derechos sociales."

El coordinador general de Esquerra Unida i Alternativa, Jordi Miralles constató que "un nuevo fantasma recorre Europa: el de la filosofía que ha permitido legislar en contra de los derechos de las personas." En esta línea, ha querido añadir que "la directiva de la vergüenza es la máxima expresión de los nuevos aires ultraconservadores que impregnan las instituciones europeas y que cuentan con el seguidismo del PSOE y de su ministro Corbacho."

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer en referencia la propuesta de la Comisión de ampliar la jornada laboral hasta 60 o 65 horas ha anunciado un "otoño caliente" en referencia a las movilizaciones anunciadas por los sindicatos europeos para le mes de octubre: "nuestra organización nos sublevaremos en contra de esta doctrina económica que castiga los salarios y las pensiones mientras que las grandes empresas aumentan cada vez más sus beneficios."