jueves, 10 de julio de 2008

PREGUNTA LA COMISIÓN EUROPEA SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA FÁBRICA DE URANIO DE ANDÚJAR (JAÉN)

Según los datos conocidos, más de 50 trabajadores de la Fábrica de Uranio de Andujar (FUA) han fallecido a causa del cáncer, degeneraciones óseas o problemas pulmonares y de riñón como consecuencia de haber estado expuestos en su trabajo a radiaciones ionizantes sin la protección adecuada durante los 22 años de actividad de la FUA, entre 1959 y 1981. Desde hace años la asociación de ex -trabajadores y familiares de las víctimas vienen luchando para establecer la relación causal entre la manipulación de uranio y las enfermedades que padecen en la actualidad y las que han padecido en el pasado sus compañeros fallecidos. Estos ex trabajadores se han sometido a reconocimientos médicos en profundidad, auspiciados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, para intentar establecer las posibles incidencias de dichas radiaciones sobre su salud.

En el año 2002, el hospital de Andujar realizó una nueva revisión a 48 trabajadores y 115 familiares, y posteriormente en 2005 se desarrolló un tercer estudio en Granada con 43 pacientes. Como resultado de estas pruebas se han detectado, entre ellos, problemas respiratorios, cardiológicos y renales, así como casos de tumores. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía firmaron a finales del mes de febrero del año 2006 un protocolo mediante el que se establecían actuaciones conjuntas dirigidas a la valoración médica de los antiguos trabajadores de la FUA. El ministro explicó entonces que esta iniciativa pretendía demostrar que los fallecimientos de 50 trabajadores y las enfermedades que los originaron estaban relacionados con la exposición en el trabajo a las radiaciones ionizantes sin medidas preceptivas de prevención y protección.

A pesar de que existen informes concluyentes sobre la relación causa-efecto, el organismo competente aún no ha procedido a la declaración de la enfermedad profesional de estos ex - trabajadores y el reconocimiento de los derechos que de ello se derivan tanto para los mismos, como para la viudas y familiares de los fallecidos.

"Ante esta situación, ¿no estima la Comisión que se hace necesario, por parte de las autoridades españolas, dar una solución a este problema y resarcir de los perjuicios constatados y probados, que estos trabajadores han padecido durante su vida laboral en la Fábrica de Uranio de Andújar? ¿Tiene conocimiento la Comisión de alguna situación similar en algún Estado miembro?"