jueves, 3 de julio de 2008

PREGUNTA A LA COMISIÓN EUROPEA SOBRE REPRESIÓN POLICIAL EN IFNI

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha preguntado hoy a la Comisión europea sobre la brutal represión de las fuerzas de seguridad marroquíes en Sidi Ifni.

"El pasado día 7 de junio, 3000 agentes de las fuerzas de seguridad marroquíes tomaron la ciudad de Sidi Ifni para acabar con el bloqueo del puerto pesquero por grupos de jóvenes que exigían a las autoridades que acabaran con la marginación de esta ciudad de 22.000 habitantes. Las brutalidades policiales se saldaron con decenas de heridos y detenidos .Una delegación de abogados que visitó la ciudad dos días después afirmó que, además de robos y saqueos, los antidisturbios torturaron y ejercieron todo tipo de vejaciones, siendo éstas denunciadas por asociaciones marroquíes de defensa de los derechos humanos.

Ante la avalancha de protestas, el Gobierno se ha visto obligado a aceptar la creación de una comisión de investigación parlamentaria.
Conviene recordar que el Plan de Acción bilateral con Marruecos en el marco de la Política Europea de Vecindad establece una agenda de reformas políticas y económicas con prioridades a corto y medio plazo, incluida la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales de acuerdo con las normas internacionales. Detalla acciones conjuntamente acordadas en las áreas de la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales. Marruecos y la UE han creado un Subcomité de Derechos Humanos, Democratización y Gobernanza en el que se abordan diversas cuestiones relacionadas con estos temas. La próxima reunión de este Subcomité está prevista antes de que finalice 2008. Asimismo, si lo consideran necesario, Marruecos y la UE han aceptado plantear casos individuales en el contexto del diálogo político entre ambas partes.
¿Qué opinión le merecen a la Comisión estos hechos escandalosos en un Estado que supuestamente respeta los derechos humanos y las libertades fundamentales?
¿Piensa la Comisión solicitar información a las autoridades marroquíes acerca de las brutalidades y vejaciones policiales que se han producido en la ciudad de Sidi Ifni?
Puesto que en otras ocasiones ya he alertado de la represión por parte de las autoridades marroquíes y la Comisión se comprometió a abordar el tema en el marco del diálogo en materia de derechos humanos con el Reino de Marruecos ¿Podría informarme la Comisión sobre las conclusiones al respecto de estas acciones represivas?
¿Han informado las autoridades marroquíes a la Comisión sobre qué tipos de medidas piensan poner en marcha para evitar que estos hechos se repitan?"