lunes, 3 de diciembre de 2007

REFERENDUM EN VENEZUELA: Se rechazó una reforma constitucional, pero no al líder

Caracas, 3 Dic. ABN.- A juicio del diputado europeo y observador internacional Willy Meyer ahora “es recomendable el pincel fino, una vez que pase la fiebre hay que hacer ver que se rechazó una reforma, pero no al líder'. Para Meyer lo fundamental es decir que se le dijo no a la reforma, 'pero no a Chávez como figura presidencial'.

Durante una entrevista transmitida este lunes por Venezolana de Televisión (VTV), el observador internacional explicó que en lo sucesivo 'Venezuela debe tener una reflexión a fondo, pues se ha producido una ruptura de alianzas y ahora debe analizarse el por qué”.

Puntualizó que la derrota por una mínima diferencia es temporal, y lo que hay que reconocer es que con este proceso “las instituciones han salido fortalecidas, se acabaron las posiciones de sabotaje, y no reconocimiento, esperemos que todos se contagien con la actitud del presidente de la República, Hugo Chávez, de reconocer la derrota”.

El diputado europeo mencionó que ahora 'hay un largo camino que recorrer y lo importante es que ya se cuenta (en Venezuela) con una base social muy fuerte, y además con un Presidente que reconoce el valor de la sociedad'. Meyer afirmó que luego de concretarse los resultados de los comicios de este domingo 2 de diciembre, debe darse en Venezuela un proceso de construcción de la hegemonía social. En este sentido, el eurodiputado destacó que el socialismo es una larga marcha que debe basarse en lo que se llama hegemonía social, y la consulta electoral debe ser la consecuencia de esto.

Por otra parte, Meyer reconoció que la propuesta de reforma era compleja, por lo que considera que el rechazo pudo ser por esta razón. “No estamos hablando de una pequeña reforma, se trata de una transformación muy fuerte y la pedagogía lleva tiempo, se necesita más debate”, dijo. Sin embargo, elogió al pueblo venezolano pues “dio una lección al mundo de democracia”. “Ayer los venezolanos brillaron con una fuerza inmensa, sobre todo la actitud del presidente Chávez al reconocer la voluntad popular y decir que aceptaba los resultados electorales”.

De igual manera, manifestó el eurodiputado, que no debe dejarse de mencionar el hecho de que con lo ocurrido este domingo 2 de diciembre se le hizo un reconocimiento a la Constitución del 99. Meyer se preguntó: ¿Ahora qué va hacer la derecha europea? Pues explicó que en los diferentes debates siempre se esgrime que aquí en Venezuela lo que existe es un régimen antidemocrático, pero con lo sucedido se les cae el discurso”. Reiteró que el gesto del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, le quita ante el mundo esa imagen de dictador y antidemocrático.

Para finalizar, el observador internacional y eurodiputado, Willy Meyer, felicitó a la sociedad venezolana y a sus representantes políticos.

Cabe destacar que con casi dos puntos por encima del Bloque del Sí, el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), leído aproximadamente a la 1:00 de la madrugada de este lunes por la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, dio como ganador al Bloque del No.

El grupo antichavista que rechaza el proyecto de reforma constitucional sancionado por la Asamblea Nacional (AN) y propuesto por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, obtuvo en el Bloque A el 50,70% de los votos y en el B el 51,05%. La opción a favor de la reforma constitucional logró el 49,29% del total de los votos en el Bloque A y el 48,94% en el B. La presidenta del Poder Electoral aclaró que este resultado no será reversible a pesar de que falta totalizar algunos votos.
Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias