jueves, 6 de diciembre de 2007

LA CRISIS DE LOS INCENDIOS EN EL SUR DE EUROPA

Este miércoles el Grupo Unitario de la Izquierda Europea ha organizado en el Parlamento Europeo un encuentro internacional sobre "la crisis de los incendios en el sur de Europa". Los distintos participantes, provenientes de los países más afectados en los últimos años: España, Grecia, Italia y Portugal, han puesto en común sus experiencias y sus propuestas para la prevención y gestión de incendios. Invitado por Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida, ha participado en éste encuentro Juan Romero, miembro de Ecologistas en Acción. Romero expuso su larga experiencia de trabajo en la lucha contra la devastación de los incendios y por la conservación de nuestros bosques: "tenemos que tener una política común de bosques, para conservar nuestra biodiversidad, nuestra cultura y nuestra forma de vida. Nuestros bosques son nuestro patrimonio, nuestro medio de vida y también un instrumento clave de lucha contra el cambio climático."

En España hay unos 20.000 incendios forestales cada año, lo que supone miles de hectáreas quemadas anualmente, miles de animales muertos, casas y pueblos arrasados por el fuego y también vidas humanas perdidas. En este sentido, Juan Romero afirmó que "se invierte mucho en extinción y poco en prevención".

Romero insistió en la necesidad de un Plan de desarrollo sostenible integral. La prioridad es hoy una ordenación del territorio racional y sostenible, tanto ordenación urbanística, como forestal y ahora también en relación a los biocultivos, si queremos mantener nuestros bosques. Partiendo de la importante distinción entre bosques naturales y bosques artificiales, Juan Romero explicó la importancia de garantizar la existencia de bosques de especies autóctonas, frente a cultivos forestales, como son las plantaciones de eucaliptos, que responden exclusivamente a intereses económicos: "los bosques de eucaliptos son bosques "butaneros", bosques artificiales que arden con facilidad".

Este encuentro supone el punto de partida para la creación de una red de coordinación europea (España, Portugal, Francia, Chipre, Grecia e Italia), promovida por el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea, para impulsar a nivel del Parlamento Europeo, iniciativas y propuestas destinadas a la defensa y preservación de nuestros bosques, así como para la prevención de los incendios forestales.