lunes, 3 de diciembre de 2007

PREGUNTA A LA COMISIÓN SOBRE LAS OBRAS DEL AVE MADRID-MÁLAGA

El 24 de marzo de 2005 se produjo la rotura de los acuíferos que abastecen el municipio del Valle de Abdalajís a consecuencia de la ejecución del túnel para la plataforma que permita el paso del tren de Alta Velocidad Madrid-Málaga, llegando a evacuar hasta 600 litros por segundo. Han pasado dos años y medio y todavía el acuífero sigue desangrándose, llegando a verterse más de 60 litros por segundo.
Durante este tiempo los vecinos y vecinas del Valle de Abdalajís se han abastecido con camiones cisternas, las cabras montesas no han podido acceder a manantiales para beber, distintas explotaciones agrarias y ganaderas no han podido disponer de agua para abrevar el ganado y regar las huertas.

El pasado día 30 de octubre el túnel del lado este tuvo que ser evacuado ante la apertura de una grieta y el desprendimiento de parte de un muro, lo que demuestra la dificultad que conllevan las labores de sellado del túnel de Abdalajís. Así mismo se han clausurado dos galerías de interconexión entre los túneles que deberían funcionar como salidas de emergencia en caso de incendio o evacuación.

Las obras del AVE han causado desperfectos en carreteras por el paso de camiones de gran tonelaje; ADIF ha reparado carreteras supuestamente dañadas en varios municipios, pero las carreteras de acceso al valle de Abdalajís no han recibido ninguna mejora. A pesar de la terrible situación que sigue sufriendo este municipio y de los contratiempos surgidos en las obras, está prevista la inauguración de la línea de Alta Velocidad para el próximo 23 de diciembre.

Ante la situación expuesta:
- ¿Tiene la Comisión conocimiento de los problemas que han ocasionados a los vecinos de Addalajís las obras del AVE Madrid-Málaga? ¿Piensa la Comisión exigir a las autoridades españolas competentes para que los vecinos afectados sean compensados?
- ¿Ante la próxima apertura de la línea de Alta Velocidad el día 23 del presente mes, cómo piensa garantizar la Comisión Europea el cumplimiento de las Directivas Directiva 2004/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la seguridad de los ferrocarriles comunitarios?