jueves, 6 de diciembre de 2007

PREGUNTA A LA COMISIÓN SOBRE AGUAS RESIDUALES EN RÍO TEA (GALICIA)

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha presentado esta mañana una pregunta a la Comisión europea sobre los vertidos de aguas residuales sin depurar al río Tea, en el municipio de Ponteareas (Galicia).

"Actualmente se están produciendo vertidos de aguas sin depurar al río Tea, a su paso por la localidad de Ponteareas, provincia de Pontevedra. La ribera del Tea a su paso por Ponteareas está integrada en la Red Natura 2000 y está considerada zona LIC (Lugar de Interés Comunitario).

Este problema irá a más, porque en Ponteareas, aún sin estar aprobado el Plan General de Ordenación Municipal (Plan urbanístico), se sigue construyendo legal e ilegalmente. El gobierno autonómico de la Xunta de Galicia ha aprobado un convenio urbanístico, carente de Evaluación de Impacto Ambiental, por el que se construirán unas 1.000 viviendas aproximadamente, que vendrán a sumarse a las 4.000 existentes en esta localidad (según datos del año 2.001). Sin embargo no está prevista la construcción de una nueva E.D.A.R (Estación Depuradora de Aguas Residuales), ni la mejora de la actual, para hacer frente al aumento de caudal residual.
Ante la falta de información y el desconocimiento de este proceso, formulamos las siguientes preguntas:

- ¿Conoce la Comisión Europea la problemática de los vertidos de aguas residuales sin depurar al río Tea?

- ¿Ha recibido la Comisión Europea algún informe o proyecto de la administración autonómica gallega sobre el proyecto de nueva depuradora para Ponteareas?"