lunes, 3 de diciembre de 2007

PETICIÓN Y PREGUNTA A LA COMISIÓN SOBRE EL VERTEDERO INCONTROLADO DE AMES (GALICIA)


Izquierda Unida de Ames ha entregado, esta mañana, al eurodiputado Willy Meyer una petición formal sobre la situación del vertedero incontrolado ubicado en el lugar de Chan dos Montes, solicitando la apertura de una investigación y solicitando que se cumpla la legislación comunitaria relativa al tratamiento de residuos. Meyer se ha comprometido a tramitar y defender ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo dicha petición.

Este vertedero tiene una superficie de 24.000 metros cuadrados, a los que particulares y empresas, arrojan vertidos sin que se realice ningún tipo de clasificación sobre ellos, y de los que emanan gases nocivos y lixiviados, sin que exista por parte de las autoridades competentes ningún tipo de control efectivo. Además, en este caso cabe destacar la ubicación del vertedero, próximo a núcleos de población y al paseo fluvial de Tapia, por lo que supone un grave riesgo para la salud de los habitantes de Ames y sus alrededores, además del negativo impacto medioambiental de los vertederos incontrolados. En este sentido, la Directiva marco75/442/CEE relativa al tratamiento de residuos, recoge la obligación por parte de los Estados miembros de adoptar las medidas necesarias para garantizar que los residuos se valoricen o eliminen sin poner en peligro la salud de las personas y sin utilizar procedimientos ni métodos que puedan poner en peligro el medioambiente, sin crear riesgo para el agua, el aire o el suelo, ni para la fauna y la flora, etc.


Por otro lado, el eurodiputado interpelo directamente a la Comisión sobre el asunto:

"El incremento de la densidad de población en zonas de la Comunidad Autónoma gallega y la falta de planificación y control del tratamiento de residuos en dichos lugares, por parte de las autoridades competentes, ha dado lugar a la proliferación de vertederos incontrolados, que tienen un impacto especialmente negativo sobre el medioambiente y pueden suponer un grave riesgo sanitario. Particularmente preocupante es el caso del vertedero incontrolado ubicado en el lugar de Chan dos Montes, Ayuntamiento de Ames. Este vertedero tiene una superficie de 24.000 metros cuadrados, a los que particulares y empresas, arrojan vertidos sin que se realice ningún tipo de clasificación sobre ellos, y de los que emanan gases nocivos y lixiviados, sin que exista por parte de las autoridades competentes ningún tipo de control efectivo. Considerando la ubicación de este vertedero, próximo a núcleos de población y al paseo fluvial de Tapia, supone un grave riesgo para la salud de los habitantes de Ames y sus alrededores y un foco de contaminación ambiental. Es además un lugar de alto riesgo de incendios, que pone en peligro la masa forestal de la zona.

La acción comunitaria se fundamenta en los principios de cautela y prevención, y en el principio de corrección de las agresiones al medioambiente. La Directiva marco 75/442/CEE relativa al tratamiento de residuos, recoge la obligación por parte de los Estados miembros de adoptar las medidas necesarias para garantizar que los residuos se valorizarán o eliminarán sin poner en peligro la salud de las personas y sin utilizar procedimientos ni métodos que puedan poner en peligro el medioambiente, sin crear riesgo para el agua, el aire o el suelo, ni para la fauna y la flora, etc.

- ¿Conoce la Comisión la situación arriba descrita? En caso contrario, ¿puede la Comisión solicitar de las autoridades españolas información al respecto?

- ¿No considera la Comisión que la situación del vertedero incontrolado de Chan do Montes incumple la Directiva 75/442/CEE? ¿Qué medidas concretas piensa adoptar la Comisión para garantizar la aplicación correcta de la legislación comunitaria en materia de tratamiento y eliminación de residuos, en el caso concreto que nos ocupa?
- Considerando el peligro que este vertedero incontrolado supone para la vida humana, debido a su ubicación y a la contaminación de aguas que está originando, ¿qué medias urgentes piensa adoptar la Comisión, para garantizar la seguridad y la salud pública en la zona afectada?"